Médicos mexicanos piden vacunar a jóvenes de 12 a 17 años, ¿tú qué opinas?

La indicación actual de la SSa es que solo se aplique la vacuna a mayores de edad pero algunos médicos piden considerar a los adolescentes.

Pese a los tropiezos iniciales la campaña de vacunación contra la Covid-19 en México muestra un avance favorable. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) ya suman un total de 57 millones 440 mil 626 personas las que cuentan con al menos una dosis de la inmunización. La cifra equivale al 64 por ciento de la población adulta. Pero ahora una pregunta de los médicos y la sociedad en general es con respecto al futuro de los menores de edad.

Hasta ahora la indicación general es que cualquiera de los biológicos que han sido aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solo debe ser aplicado a personas de 18 años en adelante. El motivo es porque solo las personas de este rango de edad participaron en los ensayos clínicos y es en los que se ha verificado un correcto funcionamiento.

Opción autorizada para menores de edad

Ahora bien, la única excepción es la vacuna de Pfizer porque cuenta con el aval de la Cofepris. Desde el pasado 24 de junio recibió la autorización para ser suministrada a jóvenes de 12 a 17 años en el país. Pero aunque ya tiene el permiso el gobierno federal ha dicho que no se planea aplicar a ningún menor de edad.

Todo parte de un ensayo internacional en el que se comprobó su correcto funcionamiento en voluntarios de este grupo de edad. Además en ninguno provocó afectaciones o molestias mayores.

Mientras que a raíz del regreso a clases presenciales en todo el país el tema ha cobrado mayor importancia. El propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha reconocido que se pueden presentar contagios en las aulas aunque el riesgo es mínimo.

¿Qué opinan los médicos?

Por lo anterior es que el Colegio de Médicos de Chihuahua recomendó que se inmunice lo más pronto posible a los adolescentes. De esta forma se les brindaría protección a ellos y a los profesores encargados de impartir las clases.

Ahora bien, aunque la máxima indicación a los padres de familia es no enviar a la escuela a sus hijos en casos de presentar molestias, uno de los inconvenientes es que algunos casos suelen ser asintomáticos. Por lo tanto, el riesgo siempre va a estar presente en todos los planteles del país.

De igual forma el Colegio de Médicos de Chihuahua planteó que la aprobación de la vacuna de Pfizer a menores de edad no tendría sentido si no se aplican los biológicos.

También indicó que tan solo en esa entidad el reporte más reciente de Covid-19 muestra que 520 niños y adolescentes de 0 a 17 años se han contagiado desde el inicio de la pandemia. Mientras que de ellos la mayoría corresponden a jóvenes de 12 a 17 años, con un total de 270 casos.

En tanto que a nivel nacional se han registrado poco más de 60 mil menores de 17 años contagiados desde el inicio de la emergencia sanitaria. Además se han contabilizado 605 decesos por el virus SARS-CoV2 en niños y adolescentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]