Médicos que defendían la Ivermectina contra la Covid-19 falsearon datos

Fue comprobado que la mayor investigación en el mundo que apoyaba el uso de la Ivermectina contra la Covid-19 contiene información alterada.

Aunque transcurren los meses la pandemia de Covid-19 todavía se encuentra bastante lejos de concluir. Inclusive ahora se vive un repunte en varios país por aspectos como la aparición de nuevas variantes y la relajación en las medidas sanitarias. Pero aunque varias farmacéuticas ya han desarrollado vacunas todavía se encuentra pendiente la fabricación de un medicamento para los pacientes. Hasta ahora solo se pueden utilizar los ya existentes y verificar su funcionamiento. Aunque dentro de ellos la Ivermectina ha sido el más controvertido. Mientras algunos defiende su uso otros aseguran que no funciona o inclusive empeora el estado de las personas.

Para empezar es necesario señalar que este fármaco se encuentra disponible desde hace varios años y parte de su éxito radica en su bajo costo. Principalmente es utilizado como antiparasitario aunque durante los últimos meses surgió la teoría de que ayuda en la recuperación de pacientes Covid-19.

Por su parte, el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezó un estudio internacional y los resultados mostraron que la dexametasona es el único medicamento que funciona contra esta nueva enfermedad aunque en situaciones específicas. Después se han agregado otras opciones a la lista pero solo hasta que se comprueba su efecto benéfico.

Pese a lo anterior, en nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha continuado con el uso de la Ivermectina. Inclusive el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho en reiteradas ocasiones que no aconseja que se proporcione a pacientes Covid-19 por su nulo funcionamiento.

Medicamento acumula opiniones en su contra

Mientras que ahora se ha generado una fuerte controversia por una investigación encabezada por la Universidad de Benha en Egipto. En múltiples ocasiones se mostraron a favor de este antiparasitario al asegurar que sí funciona en la recuperación de pacientes infectados con esta nueva cepa de coronavirus.

A través de una investigación se afirmaba que los pacientes que recibían Ivermectina en la fase inicial de la Covid-19 tenían más probabilidades de superar la enfermedad que el resto. Las conclusiones fueron publicadas en el portal Research Square hasta que hace un par de días fueron retiradas de internet.

Todo esto se presenta después de varias acusaciones en contra de la investigación. En diversas ocasiones se indicó que la información estaba falseada y no existían los argumentos suficientes para asegurar el funcionamiento del fármaco.

Como lo publica el periódico inglés The Guardian, un estudiante de Medicina en Londres identificó que el preimpreso contenía datos fabricados y estaba amañado. Como consecuencia y por motivos éticos se retiró la investigación.

A partir de todo lo anterior ahora los médicos que apoyaban el uso de Ivermectina cuentan con menos argumentos a su favor. Los supuestos beneficios en casos Covid-19 son cuestionables e inclusive la OMS ha señalado a la comunidad médica que no se debe recetar a los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]