More
    InicioHoy en SaludiarioMédicos y religión, ¿es posible creer en Dios y ser científicos?

    Médicos y religión, ¿es posible creer en Dios y ser científicos?

    Publicado

    • De forma histórica se ha considerado que la Medicina y la religión son enemigas porque cada una analiza la vida de una forma distinta.
    • A través de un estudio se obtuvo que el 63% de los doctores piensa que tener una creencia religiosa ayuda a combatir el estrés laboral.
    • A pesar de las notables diferencias que existen entre la ciencia y la religión, cada profesional de la salud es libre de elegir lo que desee.

     

    La base absoluta de la Medicina es la ciencia. En esta área todo se debe demostrar pero también hay aspectos humanos que no se pueden ignorar. Más allá de lo que se enseña en la universidad también importan las cualidades humanas aunque en ocasiones parece que ambos aspectos son incompatibles. De esta forma, siempre es complicado hablar de religión pero más cuando se trata de médicos porque ambos parecen ser ajenos.

    Acerca de este tema se puede poner como ejemplo una de las máximas celebraciones de México. Se trata del Día de la Virgen de Guadalupe que se conmemora cada 12 de diciembre. Es una fecha muy especial para millones de personas por su alto nivel de convocatoria.

    El verdadero poder de la fe

    Cada año millones de feligreses acuden a la Basílica de la Ciudad de México como muestra de su fe. En la mayoría de los casos realizan extensos recorridos desde sus puntos de origen para cumplir con su objetivo. Sus creencias son más fuertes que cualquier resistencia física y al final lo consiguen.

    Ahora bien, de manera tradicional se suele afirmar que la Medicina y la religión han sido enemigas desde el inicio de los tiempos. Todo ha sido ocasionado por las diferentes formas de entender la vida de cada una. Mientras una se basa en la ciencia, otra mantiene un apego por lo sagrado. Aunque al final, este tipo de barreras no necesariamente se oponen porque se pueden practicar ambas.

    ¿Los médicos practican alguna religión?

    Ser un profesional de la salud no necesariamente impide practicar alguna religión. Se puede tener ambas creencias aunque para algunos pueda parecer una contradicción. Al respecto, la plataforma Medscape realizó el estudio titulado Informe de calidad de vida y desgaste profesional del médico. En el trabajo enfocado en las creencias espirituales participaron más de 500 médicos de países occidentales como España, Reino Unido y Estados Unidos. Lo que se obtuvo es que el nueve por ciento afirma creer en Dios.

    Algo interesante es que el 63 por ciento dijo que tener una creencia religiosa ayuda a combatir el estrés laboral. De igual forma, se explica que no necesariamente se refiere a un creer en milagros o un ser superior sino simplemente creer en algo. Lo anterior es muy interesante si se consideran los elevados niveles de agotamiento mental y ansiedad que prevalecen en la profesión.

    Por su parte, el 49 por ciento afirmó tener una creencia religiosa o espiritual. En contraparte, el 39 por ciento dijo que no tenía una en particular. En tanto que el resto prefirió no responder la pregunta.

    Al final, a pesar de las notables diferencias que existen entre la ciencia y la religión, cada profesional de la salud es libre de elegir lo que desee. De igual forma, como médico se debe cumplir con el fundamento básico de ofrecer el servicio a cualquier paciente por igual, sin importar su manera de pensar o que exista una incompatibilidad de ideas. Las ganas de servir y ayudar deben ser más grandes que cualquier diferencia.

    No se puede negar que en algunas cuestiones como el aborto o el derecho a la muerte digna hay distintos puntos de vista; sin embargo, también se debe hacer hincapié en que a pesar de tener una forma de pensar diferente, en una sociedad civilizada todos deben de tener su lugar.

    Y en tu caso, ¿crees que los médicos pueden practicar una religión?

     

    También lee:

    ENCUESTA: ¿Los médicos actuales creen en la religión?

    Medicina Vs. Religión: El 9% de los profesionales de la salud afirma creer en Dios

    ¿Puede la religión ayudar a tus pacientes a vivir más tiempo?

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...