More
    Inicio#BreakingNewsMédicos residentes en peligro: 4 de cada 10 son víctimas de acoso...

    Médicos residentes en peligro: 4 de cada 10 son víctimas de acoso en México

    Publicado

    La superación profesional nunca es sencilla pero también hay ciertos límites que no se pueden tolerar. Como contexto, los médicos residentes están en peligro y no sólo por las jornadas extremas que deben enfrentar dentro de los hospitales. También están expuestos por el trato que reciben de parte de sus superiores.

    Para cursar una especialidad es obligatorio aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Muchas veces se piensa que es la parte más complicada pero en realidad el verdadero problema empieza después.

    Médicos residentes en peligro dentro de los hospitales

    Todos los jóvenes empiezan la residencia médica llenos de emoción porque es el inicio de una nueva etapa profesional. Aunque saben que deben cumplir con la doble función de estudiantes y trabajadores, en realidad jamás se imaginan cómo es el ambiente hospitalario.

    Residencia médica, ¿es normal no ser feliz durante esta etapa?

    Muchas veces se piensa que las guardias de 36 horas seguidas es lo peor que ocurre durante la residencia pero no necesariamente es así. En realidad hay otras situaciones más desagradables que se generan y los responsables son los propios médicos en formación de grados superiores.

    ¿Por qué se dice que los médicos residentes están en peligro?

    Una investigación realizada por Luciana Wainer para MVS Noticias dejó al descubierto la terrible situación que enfrentan los residentes. A partir de una encuesta anónima se obtuvo que cuatro de cada 10 son víctimas de agravios o de algún tipo de abuso y acoso por parte de sus superiores.

    La cifra es demasiado elevada porque este tipo de conductas simplemente jamás deberían de ocurrir. Si algo debe distinguir a los médicos en su trato con los pacientes es el respeto. Lo mismo debería ocurrir entre colegas y con otros profesionales de la salud de menor rango.

    Para complementar la información, en el 2022 se estrenó el documental “Resiste Residente” para mostrar la realidad de los médicos residentes en México. A través de entrevistas y testimonios se ofrece un panorama claro de los especialistas en formación y por desgracia las experiencias no siempre son positivas.

    Lo que se afirma es que en la actualidad todavía se mantienen las “novatadas” hacia los R1 durante sus primeras semanas dentro de los hospitales. En muchos casos no sólo se trata de violencia verbal sino también física y otro tipo de castigos que ponen en riesgo su integridad.

    ¿Cuáles son las especialidades con más renuncias de residentes?

    Al mismo tiempo, los médicos residentes también están en peligro porque debido a este tipo de humillaciones hay muchos que abandonan su sueño de convertirse en especialistas. A pesar de todo esfuerzo para aprobar el ENARM simplemente prefieren renunciar y hay algunas áreas en donde ocurre con más frecuencia.

    • Medicina Familiar.
    • Medicina del Trabajo.
    • Cirugía Cardiovascular.
    • Anatomía Patológica.
    • Medicina Preventiva.

     

    Las 5 especialidades médicas con más renuncias de residentes

    Lo que genera más preocupación es que a pesar de que de forma frecuente se denuncia que los médicos residentes están en peligro, al final no se hace lo suficiente para acabar con el problema. Incluso los propios afectados tienen miedo de presentar denuncias por todas las represalias en su contra.

     

    También lee:

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.