Médicos y enfermeras de todo el país le exigen certeza laboral a AMLO

Existen al menos 80 mil trabajadores de la salud en el país que no cuentan con contratos fijos laborales.

Los trabajadores de la salud en nuestro país enfrentan momentos complicados. En específico, se trata de los que no cuentan con contratos laborales fijos u operan con la modalidad de honorarios. Mientras que pueden tener una fuente de ingresos hoy, su futuro es bastante incierto. Tan sólo Andrés Manuel López Obrador afirma que son al menos 80 mil personas las que se encuentran en esta situación.

Por este motivo, un contingente de 300 integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud realizó una marcha en la Ciudad de México. Su objetivo es el exigir mejores condiciones laborales y que cuenten con total certeza en sus espacios de trabajo.

Médicos alzan la voz

Dentro de los manifestantes se encontraban médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores de la salud de todo el país. Además exigieron sostener un encuentro con el presidente para que escuche sus quejas.

Lo que declararon es que son un total de 95 mil trabajadores que laboran por contrato los que se encuentran en indefensión laboral. No sólo son médicos sino que también existen radiólogos, biólogos y demás especialistas los que están bajo esta modalidad.

Si bien, a inicio de sexenio el mandatario se comprometió a regularizar la situación laboral de todos los trabajadores de la salud, a la fecha no han recibido una respuesta.

De acuerdo con el propio López Obrador, existen identificadas personas que llevan trabajando más de 10 años como eventuales. En su momento se comprometió a lograr una basificación de sueldos que beneficiaría a médicos, enfermeras, paramédicos, laboratoristas, químicos, personal de área sustantiva, de trabajo social, entre otros.

Pero pese a las promesas externadas, hasta el momento no existe una acción concreta de parte de las autoridades. Es por eso que los trabajadores decidieron organizarse y exigir una respuesta inmediata. Por su parte, ningún representante del gobierno federal ha respondido las medidas que se implementarán para cumplir con sus promesas iniciales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]