More
    InicioHoy en SaludiarioMEDU Protection, la startup mexicana que creó un uniforme médico sustentable y...

    MEDU Protection, la startup mexicana que creó un uniforme médico sustentable y seguro

    Publicado

    • La startup mexicana se dedica a la fabricación de indumentaria médica sustentable que puede reutilizarse y lavarse hasta 50 veces.
    • Cada prenda ahorra 25 kilos de basura y se lavan de forma convencional. Además cuentan con un chip para rastrear su vida útil en tiempo real.
    • También ayuda a reducir costos por indumentaria médica hasta en un 90%, lo que significa que los hospitales cuentan con más presupuesto para mejorar la atención a pacientes.

    La indumentaria es una parte obligatoria y distintiva de los profesionales de la salud. La principal función es proteger a los encargados de atender a los pacientes. Además también tiene otras utilidades como evitar la propagación de enfermedades en entornos hospitalarios. Dentro de este entorno destaca el trabajo de MEDU Protection, una startup mexicana dedicada a la creación de uniforme médico seguro y sustentable.

    La empresa inició operaciones de manera formal en julio de 2021, justo en medio de la pandemia. En ese momento el cuidado y la protección del personal de salud se convirtió en una prioridad a nivel mundial. No obstante, con el equipo tradicional de un solo uso llegó otra emergencia: la ecológica, debido a la gran cantidad de desechos médicos que se generaron.

    La idea de crear batas, escafandras y overoles con un tejido resistente y que brinda protección contra el 99.9% de virus y bacterias, surgió cuando la estudiante Tamara Chayo, CEO y Co-Founder de MEDU Protection, decidió crear este equipo pensando en cuidar a su familia, que en su mayoría trabaja en el sector salud.

    “Justo durante la pandemia nuestro producto tuvo un impacto positivo en la sociedad. Tengo familiares que son médicos y mi mayor preocupación era protegerlos, hacer un traje o una bata que pudiera resistir la penetración de líquidos y bacterias. Por un lado, reforzamos la protección del personal de salud; y por el otro, generamos un impacto favorable al medio ambiente. La indumentaria se maquila totalmente en México y todo lo que hacemos, todo lo que hay detrás, nuestra cadena completa está enfocada en ser sustentable y reducir al mínimo la contaminación”.

    Con tan sólo 22 años, Tamara logró crear un tejido durable, que puede lavarse 50 veces, el equivalente a más de 450 desechables. Además cuenta con un chip integrado con tecnología NFC que permite a los hospitales dar seguimiento preciso de la vida útil de cada equipo.

    “Nos dimos cuenta de que muchos médicos y hospitales están conscientes del problema problema de generación de residuos, pero no contaban con alternativas que les permitieran disminuirlos. Ahora pueden hacerlo y, a la par, disminuir sus costos hasta en un 90%, lo que al final del día se traduce en más presupuesto para brindar una mejor atención médica”.

    De México para el mundo

    Para esta empresa, el emprendimiento latino está en un gran momento, ya que a diferencia de los proyectos de otros países, en la región las nuevas propuestas se enfocan en resolver problemas sociales.

    uniforme médico sustentable y seguro
    MEDU Protection, la startup que creó un uniforme médico sustentable. Fotografía cortesía

    La indumentaria de MEDU Protection cuenta con autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) con nivel 4 de protección biológica, lo que implica que protege contra el 99.9% de virus y bacterias, incluido el SARS- CoV-2.

    “Estamos convencidos que podemos transformar significativamente una industria que no ha cambiado en los últimos 50 años, haciendo algo en favor de la sociedad y el medio ambiente. Estimamos que cada prenda reduce la producción de hasta 25 kilogramos de basura”.

    Otra innovación del uniforme médico

    Además cada producto cuenta con un chip integrado que permite rastrear el número de ciclos de lavado al que ha sido sometido cada equipo. A través de una app, los hospitales pueden llevar un control de su vida útil en tiempo real.

    “Buscamos que el equipo sea cómodo, funcional y que su limpieza no requiera productos o procedimientos especiales. Toda la indumentaria se puede lavar de forma convencional con agua y jabón. Además es cómoda y muy segura, impermeable y cuenta con la esterilidad necesaria para entrar a un hospital”.

    Entre los planes a futuro de MEDU Protection está aprovechar esta inyección de capital para expandirse en Estados Unidos, así como seguir cuidando al medio ambiente y obtener una certificación que permita darle una segunda vida a la tela de su indumentaria.

    También lee:

    Critican a MIP del IMSS por hacer guardias con falta, ¿el uniforme todavía es necesario?

    6 características que debe cumplir el uniforme médico perfecto

    Uniforme médico, ¿cuál es el color más adecuado para ti?

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.