Mensajes de WhatsApp delatan a médico que asesinó a pacientes Covid-19 para liberar camas de hospital

Una investigación comprobó que el médico provocó la muerte de al menos dos pacientes mediante una sobredosis de fármacos.

La vida profesional de un médico nunca es sencilla porque siempre hay actividades por realizar. La atención a los pacientes es demasiado cansada y genera altos niveles de estrés. Por lo regular no hay tiempo libre y eso se traduce en cansancio mental permanente. Mientras que a partir del inicio de la pandemia el panorama se complicó todavía más. Ahora los hospitales han mostrado un aumento exponencial de ingresos y en algunas naciones es una situación que se mantiene. Aunque pese a cualquier factos que se pueda presentar es necesario siempre recordar lo que menciona el Juramento Hipocrático: “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”.

Si tú trabajas en un hospital de atención a pacientes Covid-19 sabes que han sido meses bastante complicados. Al principio no hubo los suficientes Equipos Personales de Protección (EPP) y eso dejó a muchos médicos vulnerables. Aunque también se debe añadir que su colocación no garantiza que no puedan ocurrir contagios.

En ese sentido, uno de los países más afectados durante el inicio de la emergencia sanitaria fue Italia. Durante los primeros meses registró un número demasiado elevado de fallecimientos de personas infectadas y eso provocó un colapso de su sistema de salud. Inclusive el gobierno tuvo que decretar un confinamiento obligatorio y cerró todas sus fronteras.

Acciones reprobables que no deben ocurrir

Aunque sin importar las circunstancias nada puede justificar un penoso caso ocurrido en la nación europea. A inicios de este 2021 se dio a conocer que presuntamente el Dr. Carlo Mosca de 47 años habría cometido una acción deliberada para provocar la muerte de varios pacientes internados. Después de una extensa investigación se confirmó que sí fue así y ahora el especialista se encuentra arrestado y en espera de recibir una condena por el delito de homicidio voluntario.

Con base en lo documentado, el jefe de Urgencias del Hospital de Montichiari provocó la muerte de al menos dos personas que son las que se han podido comprobar. Aunque lo peor es que se sospecha que la cifra real podría ser mayor.

¿Qué fue lo que hizo?

Hasta ahora son dos adultos mayores de 61 y 80 años los que se ha verificado que provocó su muerte con una prescripción excesiva de analgésicos y relajantes musculares. La investigación señala que se trata de succinilcolina y propofol que normalmente son utilizados cuando los pacientes requieren intubación.

Los decesos ocurrieron en marzo del año pasado cuando Italia se encontraba en el peor momento de la pandemia. Mientras que la evidencia recolectada incluye mensajes de WhatsApp que el médico acusado sostuvo con algunos enfermeros del nosocomio. Ahí se puede leer que el doctor aceptaba haber provocado la muerte de los pacientes para liberar camas en el hospital.

A partir de lo anterior es que se pudo comprobar que el responsable de las muertes por sobredosis de fármacos fue el médico. Se trata de un hecho bastante grave y que ha provocado indignación en todo el gremio de la salud. A pesar de la crisis registrada el año pasado y que la mayoría de hospitales alcanzaron su ocupación máxima jamás se pueden tolerar acciones de este tipo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]