More
    InicioEcuadorMercadeo en salud

    Mercadeo en salud

    Publicado

    El mercadeo de la salud se entiende como el conjunto de actividades que guían y orientan a las organizaciones de dicho sector para mejorar sus productos y servicios, complementando la labor de los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, especialistas, etc. no es sólo publicidad o sólo ventas o sólo un plan de medios publicitarios basados en objetivos estratégicos que den cumplimiento a captar y fidelizar, mejorar la atención, estandarizar el proceso de atención en las primeras visitas, aumentar los servicios online e integrarlos dentro de la gestión hospitalaria, crear e implementar una estrategia de comunicación potente y diferenciadora, desarrollar modelos de negocio únicos, implantar la comunicación ante una situación de crisis todo esto entorno al cliente principal, el paciente.

    El mercadeo en salud exige tres valores como prerrequisito y son la honestidad, responsabilidad social y ética; consideraciones  éticas  como  la  confidencialidad  de  sus  actuaciones  y registros,  la  autoridad  sanitaria  y  la  coerción  cuando  es  necesario,  o  las  acciones  de políticas  tutelares  asimétricas,  dirigidas  a  corregir  o  limitar  el  comportamiento  individual, así  como  la  prioridad  del  interés  común  sobre  el  individual,  no  son,  de ninguna manera delegables en el mercado.

    Se brindan garantías como estrategias de mercadeo tales como optimización de la web y aumento del número de visitas, presencia en las redes sociales, incremento en el número de pacientes, mejoramiento en el posicionamiento digital en buscadores, publicitar los servicios más destacados.  Lógicamente aparecen las desventajas de la mercadotecnia de la salud como son la exposición de información que no cause el interés de los pacientes, estrategia no definida de comunicación correcta, Spam y otro tipo de problemas propios de la red.

    La ubicación de los servicios es un aspecto que no ha sido muy desarrollado conceptualmente en el sector salud, se refiere a los canales de distribución que deben ser muy estratégicos. Sin embargo, el sector salud lo ha desarrollado, aunque con poca visión de mercadeo y más con una visión de salud pública.  El manejo estratégico que le han dado grandes ciudades en Colombia, entre las que se destacan en Medellín con Metrosalud, Bogotá con la Red hospitalaria distrital, Barranquilla con red hospitalaria también distrital. Esta variable de mercadeo tiende a tomar importancia en la media en que se pueda reglamentar de una manera funcional y estratégica las RISS (Redes integradas de servicios de salud).  En Colombia, el Decreto 2423 por el cual se determina la nomenclatura y clasificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios del Manual Tarifario y se dictan otras disposiciones (CONOCIDO COMO MANUAL SOAT). [1]

    El mercadeo en salud surge como respuesta a las necesidades de ejecutar programas con alto grado de calidad sustentados en herramientas de mayor precisión en la ubicación de los pacientes según sus características demográficas, geográficas y epidemiológicas, todo esto para diseñar ofertas que tengan un alto impacto en el manejo de los programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y bienestar de la población.

    Las necesidades son la más importante fuerza del marketing de servicios de salud la cual debe cumplir la función de alertar y dar a conocer mediante la divulgación, campañas preventivas y orientaciones en toda lo que procede a las enfermedades. [2]

    [1] (GÒMEZ, 2015)

    [2] (Pacheco, 2012)

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    RB-M-38871

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...