Metotrexato está en problemas: Disminuye la eficacia de la vacuna de Pfizer

Un estudio demostró que el Metotrexato provoca que las personas que reciben la vacuna de Pfizer desarrollen menos anticuerpos.

Hasta el momento la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer se mantiene como la más utilizada en el mundo. Cada día son miles las dosis que se aplican gracias a su alta eficacia y pocas complicaciones identificadas. Pero aunque los beneficios son demasiados también se deben seguir indicaciones antes y después de la inoculación. Ahora se agrega una nueva porque el consumo de Metotrexato podría ser contraproducente en todas las personas.

Afectaciones en pacientes

Todo parte de una investigación publicada en la revista Annals of Rheumatic Diseases. Lo que se obtuvo es que quienes consumen este fármaco que usualmente se emplea contra la artritis reumatoide no adquieren una respuesta inmunitaria adecuada ante las inmunizaciones de ARNm como la de Pfizer.

Como parte del trabajo se dio seguimiento a 208 personas que consumieron este fármaco y posteriormente recibieron el biológico. El resultado fue que el 38 por ciento de los participantes desarrollaron una cantidad mínima de anticuerpos. Con esto, quedaron expuestos ante la Covid-19 y su tiempo de protección es mínimo.

Ante lo anterior ahora lo que se busca identificar es si existen otros fármacos autoinmunes que puedan interferir con los efectos de las distintas opciones de vacunación actuales.

Controversia de la distribución del fármaco en México

Por parte de México, el Metotrexato es recordado porque hace un par de años se vivió un alarmante déficit dentro de los hospitales públicos. Como consecuencia se realizaron diversas manifestaciones en nosocomios de todo el país.

De hecho se reportó el fallecimiento de una niña de 7 años internada en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Al principio se dijo que la causa fue no recibir el medicamento que requería aunque después de una investigación se comprobó que ese no fue el motivo.

El problema fue tan grave que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo que publicar un comunicado para señalar que las responsables eran las empresas distribuidoras. De forma frontal acusó a Laboratorios PISA por no enviar todos los cargamentos que se tenían acordados.

Mientras que para intentar resolver el incidente el Gobierno federal adquirió 38 mil 200 unidades de Metotrexato desde Francia para prevenir futuras faltas en este medicamento.

En tanto que desde entonces ya no se han reportado falla con respecto a su distribución nacional. Aunque ahora la recomendación para los pacientes que lo consumen es primero consultar a un médico en caso de que planeen recibir la vacuna contra la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]