Mexicanos de 30 a 39 años ya pueden registrarse para recibir la vacuna: Estos son los requisitos

Ya está habilitado el registro nacional para que la población de entre 30 y 39 años de edad pueda recibir la vacuna contra la Covid-19.

Con poco más de 40 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra la Covid-19, el proceso avanza a ritmo constante. Como se dijo desde un inicio, primero se le daría prioridad a las personas de mayor edad por su alto riesgo a fallecer y después al resto de la población. Es por eso que ahora le toca el turno a la población de 30 a 39 años de edad para registrarse y poder acceder a este biológico. Si tú todavía no has sido inmunizado o tienes pacientes dentro de este rango de edad entonces debes conocer la siguiente información.

Al igual que ha ocurrido con los demás grupos de edad, el registro no es obligatorio pero se recomienda hacerlo. El objetivo es tener un control del número de dosis que se van a requerir. Además al hacerlo también se busca ofrecer una adecuada distribución con respecto al domicilio de cada persona para evitar largos desplazamientos o tener que esperar por extensos períodos de tiempo.

Para iniciar tu registro primero debes ingresar al portal oficial de Mi Vacuna y constatar que pertenezcas a uno de los siguientes grupos:

  • Mayores de 18 años que residen en un municipio fronterizo del Norte del país.
  • Embarazadas mayores de 18 años con más de 9 semanas de gestación.
  • Personas que cumplen 30 años o más en este año.

Documentos y datos que vas a necesitar

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Entidad.
  • Municipio.
  • Código Postal.
  • Teléfono de contacto a 10 dígitos.
  • Correo electrónico.

Procedimiento para completar el registro

  1. Introducir tu CURP o consultaron en caso de que no la conozcas o no la tengas a la mano.
    Seleccionar la opción “Quiero vacunarme”. En caso de que los datos no coincidan, presiona “Regresar” y confirma los datos de la CURP que ingresaste.
  2. Selecciona la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo. No importa si este domicilio no coincide con el de tu identificación, lo importante es saber dónde te ubicas actualmente para registrarte en tu centro de vacunación más cercano.
  3. Agrega el código postal si lo conoces. Y, para contactarte, uno o más teléfonos y correos electrónicos tuyos o de familiares. En notas de contacto puedes agregar más detalles como el horario al que prefieres que te llamemos o si el teléfono es de algún familiar o amigo.
  4. Da clic en “Enviar” y en “Comprobante”. En caso de haber tenido algún error selecciona la opción: “En caso de error, solicitar llamada de aclaración”, llena los campos solicitados y da clic en “Enviar”.
  5. Una vez que te hayas registrado, espera la llamada de personal de la Secretaría. Te proporcionará la fecha y el lugar donde podrás acudir a vacunarte.

Por otra parte, lo que falta por definir es el tipo de vacuna que se destinará para cubrir a este sector de la población. A la fecha existen siete tipos que han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se trata de las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson.

Personas que NO deberían recibir la vacuna

Aunque lo ideal es que todas las personas reciban la vacuna en tiempo y forma también se debe recordar que existen ciertas excepciones. Cada farmacéutica tiene contraindicaciones específicas y las puedes consultar en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]