México bate récord de vacunación contra la COVID19

En todos los países del mundo, la pandemia provocada por la COVID19 avanza a pasos agigantados y en México no es una excepción. La vacunación es, en estos momentos, una de las principales armas contra el virus. En México el ritmo, en lo que a vacunas se refiere, va aumentando considerablemente. Ayer, el Ministerio de Salud del país informó que se ha batido un récord de vacunación contra la COVID19.

En concreto se aplicaron 553 mil 916 dosis en un solo día, por lo que el total de unidades administradas en el territorio mexicano asciende a 12 millones 407 mil 625. Hasta el momento 2 millones 632 mil 006 personas han recibido ya el esquema completo de inmunización dentro del marco del Plan de Vacunación, que acumulará 17,8 millones de dosis con la llegada hoy de un lote de un millón de biológicos. En concreto, 487 mil 500 dosis de Pfizer y 500 mil de Sinovac, tal y como ha confirmado Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores.

Rusia y México mantendrán reuniones sobre la vacunación

En el marco de las acciones del país para reforzar la campaña de vacunación, Ebrard visitará Rusia del 24 al 28 de abril, con el fundamental objetivo de mantener el “diálogo político ágil y abierto entre ambos países y abordar la cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia”.

El ministro se va a reunir con Sergei Lavrov, su homólogo ruso para “analizar mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países, evaluar las acciones emprendidas durante la pandemia e identificar prioridades para la etapa de recuperación”.

Desde la cartera de Exteriores, sobre la visita, han apuntado que “un objetivo común de ambos países es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamento y material médico para hacer frente a la COVID19”.

Asimismo, Ebrard se va a reunir también con las autoridades e instituciones rusas involucradas en el desarrollo, producción y distribución de la vacuna Sputnik V (que se usa ya en el Plan de Vacunación mexicano), así como visitará el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera este proyecto.

La ocupación en camas hospitalarias es del 17%

Se puede decir, por tanto, que México continúa con sus esfuerzos por frenar la propagación del coronavirus, que en la última jornada ha dejado 5 mil 113 casos y 518 fallecidos, según el balance publicado ayer por el Ministerio de Salud de México. Además, el país acumula 2 millones 291 mil 246 positivos y 210 mil 812 decesos, mientras son más de 29 mil los casos activos estimados.

Por otra parte, Hugo López-Gatell ha añadido que la ocupación hospitalaria en camas generales en todo el país es del 17 por ciento y que no existe ningún estado por encima del 50 por ciento, mientras que solo el estado de Puebla está entre el 30 y el 49%.

En camas con ventilador, por su parte, hay una saturación del 20 por ciento en el país, mientras que no hay ninguna entidad por encima del 50 por ciento de ocupación en este rubro y solo tres están entre 30 y 49%.