México firma convenio para adquirir más de 3 mil claves de medicamentos en el extranjero

La compra es una de las más grandes en la historia de la ONU y le asegura a México que existan medicamentos en los hospitales del 2021 y hasta el 2024.

Tal y como se anunció previamente, el gobierno federal dio a conocer su estrategia para terminar con el desabasto de medicamentos en México. Gracias a la creación de la empresa Distribución y Abasto de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos, dirigida por David León Romero, se planea conseguir el objetivo. De esta manera, nuestro país podrá comprar fármacos y equipos médicos en el extranjero y sin licitación.

Y precisamente hoy viernes se firmó el convenio entre México, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento establece que nuestro país va a adquirir 3 mil 643 claves de medicamentos en el mercado internacional para que sean distribuidas a partir de 2021. Mientras que la compra total tendrá un costo de 6 mil 800 millones de dólares.

Adiós a la corrupción en el sector salud

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que más allá de combatir la falta de medicinas en los hospitales públicos, también habrá otros beneficios. Entre ellos se encuentra el terminar con la corrupción. Mencionó que anteriormente existía un monopolio en el sector de la salud y por eso vendían sus productos a precios exagerados.

Es un hecho histórico porque vamos a obtener todas las medicinas en el mundo, de buena calidad y a bajos precios. Con esto damos un enorme avance para resolver el problema del desabasto de medicamentos. Además también nos ayudará para terminar con la corrupción en el sector salud.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, añadió que este convenio es uno de los más grandes en la historia de la ONU. La compra de más de 3 mil claves está prevista para asegurar que existan medicinas en los hospitales del 2021 y hasta el 2024.

Impulsar la competencia justa en el mercado nacional

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, negó que la industria nacional vaya a quedar excluida. Aunque hizo énfasis en que ahora sólo podrán ser consideradas las empresas que cumplan con los más altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos internacionales.

A su vez, al tener la posibilidad de comprar medicamentos en el extranjero, ahora las farmacéuticas con presencia nacional deberán ofrecer precios competitivos para poder ser tomadas en cuenta. De lo contrario la federación ya no comprará sus insumos.

Recalcó que los medicamentos que van a ser comprados en el extranjero serán para todas las enfermedades. Desde las más comunes hasta las raras y de baja incidencia. El objetivo es proteger a todos los mexicanos sin excepción.

También expuso que una de las cláusulas del documento firmado establece que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS van a brindar asistencia médica y asesoría al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la implementación y adquisición de medicamentos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]