México invierte 91 mdp para compra de medicamentos oncológicos en el extranjero

La inversión realizada permitió comprar 542 mil 677 piezas de medicamentos oncológicos en el extranjero.

A lo largo de las últimas semanas se dio a conocer el presunto desabasto de medicamentos para niños con cáncer dentro del sistema de salud pública. A pesar de que, en un principio, las autoridades negaron lo ocurrido, al final reconocieron que sí existió un déficit de insumos. Aunque lo que indicaron fue que todo fue causado por los proveedores externos al gobierno.

En ese sentido, durante la conferencia matutina del día de hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó una nueva estrategia con la que se busca evitar que se repitan este tipo de hechos. Con una inversión cercana a 91 millones de pesos, el Gobierno de México realizó una compra internacional de 21 claves de medicamentos oncológicos.

Como resultado de una búsqueda de proveeduría internacional, se adquirieron los fármacos en Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos, luego de que los medicamentos dejaron de ser suministrados en México por una empresa privada. Entre los fármacos se encuentran metotrexato, vincristina y ciclofosfamida.

El funcionario explicó que los proveedores internacionales cumplen con las certificaciones de buenas prácticas de fabricación y la normatividad internacional que garantiza seguridad, eficacia y calidad.

Se comprobó la calidad de los lotes importados mediante el análisis realizado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Hasta el momento se han comprado 542 mil 677 piezas de medicamentos oncológicos, cinco por ciento más baratos.

De igual forma, señaló que la escasez de fármacos oncológicos de las últimas semanas fue provocada por un proveedor privado que dejó de comprometerse con la entrega.

Acciones del IMSS contra falta de antirretrovirales

Por otra parte, otra queja que ha sido recurrente en fechas recientes es el desabasto de antirretrovirales dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De hecho, las quejas de los pacientes han sido constantes al indicar que no reciben los fármacos que necesitan de manera obligatoria como parte de sus tratamientos.

En ese sentido, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, ha mencionado que este inconveniente es cosa del pasado y a la fecha se cuenta con la cantidad suficiente de insumos.

Además el funcionario recordó que en días pasados se habilitó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, la cual tiene por objetivo informar sobre el abasto de antirretrovirales en las todas las unidades del instituto del país.

A partir de las acciones mencionadas es que se busca que no se vuelvan a repetir incidentes similares que atentan contra las necesidades y requerimientos de los pacientes. Cuando se trata de enfermedades tan severas como el VIH y cáncer, no recibir a tiempo una dosis puede ser demasiado peligroso e inclusive puede conducir a un desenlace mortal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]