México repite por cuarta ocasión como el país del mundo que peor ha enfrentado la pandemia

El reporte mensual en el que se analiza a 53 países volvió a nombrar a México como el país que peor ha enfrentado la pandemia.

Aunque la situación por la pandemia parece que ligeramente cambia para bien, no es algo general o que se pueda observar en todo el mundo. Existe una disparidad que se traduce en resultados diversos obtenidos por cada gobierno. Mientras algunos han obtenido buenos resultados e inclusive ya superaron el problema, otros se mantienen en máximo peligro. Eso implica afectaciones en otros rubros como el económico y el educativo.

Con lo anterior en mente, el portal internacional de noticias Bloomberg realiza un estudio internacional en el que participan 53 países. Consiste en analizar las estrategias que cada nación ha realizado contra la emergencia sanitaria. Al tomar en cuenta varios rubros se califica a cada uno para obtener un panorama global.

En ocasiones anteriores ya te hemos presentado los resultados de esta investigación que se actualiza cada mes. Durante los últimos tres períodos se ha colocado a México en último lugar del estudio y ahora se acaba de presentar la actualización de febrero de 2021. Al igual que en el pasado nuestro país aparece al fondo como el que peor ha encarado la pandemia.

Los países que peor han enfrentado la pandemia

Con esto en mente, el ranking señala que inclusive naciones con menos recursos y un nivel tecnológico mínimo como Irak, Sudáfrica y Bangladesh han tenido resultados menos desastrosos.

En este caso, las cinco naciones que se ubican el fondo de la tabla son las siguientes y en donde se considera que no es recomendable vivir en estos momentos.

  • México.
  • Perú.
  • República Checa.
  • Brasil.
  • Nigeria.

Ahora bien, algunos aspectos que se toman en cuenta son la tasa de positividad en las pruebas de diagnóstico Covid-19 y la de letalidad del último mes. Además también el acceso a las vacunas para la población y el porcentaje de habitantes que ya han sido inmunizados. Con respecto a este último parámetro se indica que apenas el 1.36 por ciento de los mexicanos ha recibido este beneficio.

De igual forma, con base en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) México se mantiene en la tercera posición dentro de los países con más muertes por Covid-19. Hasta este momento ya son más de 180 mil y sólo es superado por Estados Unidos y Brasil.

Mientras que en el extremo opuesto del ranking se encuentran los países que mejor han enfrentado la pandemia. El común de ellos es que son los que aplicaron estrictas medidas desde un inicio para evitar que el problema escalara en peligrosidad. Eso incluyó desde el cierre de fronteras hasta imponer el uso de cubrebocas en espacios públicos. Aunque también influyó que salvo China los demás son territorios con pocos habitantes.

Los países que ya superaron la pandemia

En ese sentido, la lista actualizada de Bloomberg indica que los siguientes son los países que mejores decisiones han tomado en contra de la pandemia. Eso implica que prácticamente ya superaron el problema y en algunos casos ya han regresado a las actividades cotidianas.

  1. Nueva Zelanda.
  2. Australia.
  3. Singapur.
  4. Finlandia.
  5. Noruega.
  6. China.
  7. Taiwan.
  8. Corea del Sur.
  9. Japón.
  10. Tailandia.

Y en tu caso, ¿qué consideras que ha hecho mal México al enfrentar este grave problema de salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]