México ya ocupa el primer lugar mundial en tasa de mortalidad por Covid-19

El estudio más reciente de la Universidad Johns Hopkins muestra que 8 de cada 100 infectados de Covid-19 en México fallecen.

Hace unas semanas se cumplió un desde que se detectaron los primeros casos de una nueva enfermedad en Wuhan, China. Al principio fueron descritos como neumonías atípicas pero poco tiempo después se bautizó al problema como Covid-19. Desde entonces, cada país ha tomado estrategias distintas para enfrentar la mayor pandemia del último siglo. Mientras algunos han tenido resultados favorables, en la mayoría las acciones han sido insuficientes y eso ha derivado en que no se haya logrado superar la emergencia sanitaria.

Dentro de las naciones que mejor han manejado la situación se encuentran Australia, Nueva Zelanda y Vietnam. En parte, se piensa que todo ha sido posible gracias al cierre inmediato de fronteras y obligar el uso de cubrebocas. Eso permitió que las muertes y contagios fueran mínimos en comparación con el resto del mundo.

Por su parte, uno de los países más afectados ha sido México. El daño ha sido tan grande que en realidad nunca ha existido una segunda o tercera ola de casos sino que se ha mantenido la primera desde hace casi un año. El primer contagio de Covid-19 detectado ocurrió el 27 de febrero de 2020 y desde entonces no han existido avances.

En México 8 de cada 100 pacientes con Covid-19 fallecen

Para entender la peligrosidad de la situación se puede observar la reciente estadística presentada por la Universidad Johns Hopkins. La tasa de mortalidad por Covid-19 analiza el número de personas infectadas que fallecen por cada 100 pacientes contagiados con esta enfermedad en cada país.

Como resultado de lo anterior México se encuentra en el primer lugar mundial al tener una tasa del 8.6 por ciento. Aunque lo más alarmante es que prácticamente duplica a Perú que se encuentra en la segunda posición con 3.6 por ciento. Más abajo se encuentran Italia, Sudáfrica, Reino Unido, Indonesia, Alemania, Colombia y Canadá.

Tasa de mortalidad por Covid-19

Por otra parte, si se analiza desde la perspectiva de muertes por cada 100 mil habitantes, México se encuentra en el sexto peldaño a nivel mundial con un promedio de 131.38 fallecimientos. En este rubro el líder es el Reino Unido con 168.91, seguido de cerca por la República Checa con 162.20 e Italia con 151.04.

Medidas flexibles e ineficientes

Con respecto a estas cifras hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta. Lo primero es que los mexicanos infectados tardan hasta cinco días en conocer su estado de salud. Durante ese lapso de tiempo pueden contagiar a todos a su alrededor sin querer.

De igual forma, en el país nunca ha existido una regulación real con respecto a las medidas preventivas. Aunque la máxima recomendación es utilizar cubrebocas, el gobierno federal se ha opuesto a convertir su uso en obligatorio.

Como resultado de todo lo anterior, hasta este momento se contabilizan un millón 932 mil 145 casos y 166 mil 200 defunciones por Covid-19 en el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]