“Mide tu Tiroides”, nueva plataforma de apoyo médico creada por endocrinólogos mexicanos

Actualmente existen 750 millones de personas con problemas de la tiroides aunque se estima que el 60% desconoce su condición.

Desde el año 2008 se designó el 25 de mayo como el Día Mundial de la Tiroides. Con ello se pretende generar conciencia entre las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud. Además también es una fecha que funciona para divulgar los avances que se han obtenido en el tratamiento de los pacientes afectados.

En ese sentido, uno de los puntos más importantes que se deben de contemplar es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 750 millones de personas padecen de alguna patología tiroidea. La cifra es demasiado alta pero lo más significativo es que el 60 por ciento de las personas afectadas desconoce su condición.

Información de valor para los pacientes

A partir del actual panorama el Colegio de Endocrinólogos de México se unió con la compañía líder en ciencia y tecnología Merck para desarrollar la plataforma digital Mide tu tiroides. Se trata de una herramienta cuya finalidad es que cada vez más personas detecten oportunamente algún problema en esta glándula y sean tratadas oportunamente por sus médicos.

De esta manera, a través del portal de internet la población en general podrá encontrar información sobre la glándula tiroides, los síntomas de enfermedades que están ligadas a ella, tales como el hipotiroidismo e hipertiroidismo; así como realizarse un test con el cual podrán evaluar si están en riesgo de tener alguno de ellos.

Por su parte, la Dra. Lizeth Alonso Salvador, Presidenta del Colegio de Endocrinólogos de México, señaló que uno de los objetivos es poner información fidedigna y veraz al alcance de todas las personas.

“Estamos seguros de que Mide tu tiroides es una página que ayudará a que las personas conozcan más sobre esta glándula en forma de mariposa, que conocemos como el controlador maestro, ya que es la encargada de producir, almacenar y liberar las hormonas tiroideas para regular nuestro metabolismo y hacer que nuestro cuerpo utilice eficientemente sus reservas de energía, controlando así la temperatura y permitiendo que nuestros músculos funcionen correctamente”.

Otras funciones de la plataforma

Sumado a lo anterior, la página Mide tu tiroides también cuenta con un directorio de médicos especialistas. Mientras que los usuarios lo único que necesitan hacer es colocar su código postal y de inmediato se les va a proporcionar una lista con los endocrinólogos más cercanos a su hogar.

Finalmente la especialista puntualizó que cualquier persona con antecendentes familiares como mal funcionamiento de la tiroides, alguna enfermedad autoinmune como diabetes tipo 1, o que sufre de cansancio, ganancia de peso, sensibilidad al frío, piel seca, cabello y uñas quebradizas, depresión, periodos menstruales anormales o problemas de fertilidad podría sufrir de problemas de tiroides. Por lo tanto la máxima recomendación es acudir con un médico de inmediato para atenderse de inmediato y conseguir tener una mejor calidad de vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]