More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologiaPrimer caso en el mundo de miocarditis asociada a viruela del mono

    Primer caso en el mundo de miocarditis asociada a viruela del mono

    Publicado

    • El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970.
    • El brote surgido este 2022 ya ha causado más de 40 mil personas infectadas en más de 90 países de todo el planeta.
    • Una investigación publicada en JACC: Case Reports identificó el primer caso de un paciente con viruela del mono que desarrolla miocarditis.

    La relativa calma con respecto a la pandemia de Covid-19 contrasta con otra enfermedad que durante décadas fue endémica de África y ahora se encuentra en todo el mundo. Se trata de la viruela del mono y dentro de las interrogantes a su alrededor ahora se suma una posible asociación con la miocarditis. En caso de comprobarse se sumaría a la cada vez más larga lista de síntomas en los pacientes.

    La enfermedad no es nueva

    Lo primero que se debe aclarar es que la viruela del mono no es una nueva enfermedad porque el primer caso humano se registró en 1970. En ese entonces ocurrió en el territorio que hoy ocupa la República Democrática del Congo y de forma eventual se extendió a otras naciones vecinas.

    Fue hasta inicios del Siglo XXI cuando se identificaron los primeros contagios en otras regiones del planeta. La diferencia fue que el brote se logró controlar en poco tiempo.

    En cambio, este 2022 por primera vez llegó a Europa y hasta ahora ya se han registrado casos en más de 90 países de todo el planeta. Además han ocurrido más de 40 mil personas infectadas y poco más de dos docenas de decesos.

    Aunque la tasa de letalidad se mantiene bastante baja no significa que se deba subestimar a la enfermedad. De igual forma, aunque la mayoría de casos han ocurrido en hombres que tienen sexo con hombres en realidad todas las personas se encuentran expuestas. De hecho se han reportado contagios en bebés.

    Síntomas de la viruela del mono

    Algo muy importante es conocer la sintomatología para poder detectar un caso sospechoso. Aunque durante los últimos meses ha cambiado, las molestias generales principales son las siguientes:

    • Inicio repentino de fiebre (38°C).
    • Dolor de cabeza.
    • Agotamiento.
    • Dolores musculares.
    • Inflamación de los ganglios linfáticos.
    • Debilidad profunda.
    • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

    Pero ahora la novedad más reciente es que por primera vez se identificó un caso de miocarditis en un paciente con viruela del mono. El hecho fue descrito en la revista médica JACC: Case Reports y se encuentra en revisión para comprobar si realmente existe una relación directa o solo se trató de una coincidencia.

    Descripción del caso médico

    Con base en lo reportado, el afectado es un varón de 31 años que fue diagnosticado con viruela del mono. Por indicación médica permaneció en aislamiento pero una semana después empezó con los problemas cardíacos.

    viruela mono miocarditis
    Primer caso en el mundo de miocarditis asociada a viruela del mono. Imagen: Bigstock

    Tuvo que regresar al hospital y fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos después de un examen rutinario inicial con la sospecha clínica de miocarditis aguda. El electrocardiograma inicial mostró un ritmo inusual con anomalías inespecíficas de la repolarización ventricular. Además las pruebas de laboratorio rutinarias revelaron niveles elevados de proteína C reactiva, creatina fosfocinasa (CPK), troponina I de alta sensibilidad y péptido natriurético cerebral (BNP).

    Después de revisar los resultados se comprobó que el paciente con viruela del mono tenía miocarditis. Aunque uno de los aspectos favorables es que después de una semana el varón se recuperó y fue dado de alta con una recuperación completa.

    Por lo pronto, los autores de la investigación mencionan que se necesitan más investigaciones para identificar si existe una relación entre la viruela del mono y la miocarditis.

    También lee:

    Primera muerte por viruela del mono en México: Todo lo que sabemos

    Casos de viruela del mono en el mundo aumentan 20% en una semana

    Decálogo para prevenir contagios de la viruela del mono

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?