MIS sería el nuevo efecto secundario asociado a vacunas contra la Covid-19

Hasta ahora se ha confirmado un caso de MIS asociado a las vacunas contra la Covid-19 pero no se descarta que puedan existir más.

Para que cada una de las vacunas desarrolladas contra la Covid-19 lograran ser aprobadas tuvieron que enfrentar diversos requisitos. De manera estricta fueron probadas en todas las fases de ensayos clínicos. En primera instancia se tuvo que comprobar que realmente funcionan para lo que fueron creadas. Aunque otro de los objetivos fue verificar que no causan efectos dañinos que pudieran ser de gravedad.

Reacciones comunes que no son de peligro

Aunque todas mostraron provocar reacciones como cefalea, fiebre, escalofríos y dolor en el brazo, al final no son problemas de gravedad. Pero ha sido ahora que se aplican a gran escala entre la población que han comenzado las señales de alerta.

Tan solo en las inmunizaciones de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna se han identificado dos efectos que pueden ser mortales. Se trata de miocarditis y pericarditis, por lo que ambas tuvieron que modificar su etiqueta para agregar las molestias como posibles reacciones. Aunque también se debe mencionar que la probabilidad de que ocurra alguno de ellos es mínima.

¿Un nuevo efecto secundario?

Mientras que las investigaciones en torno a los posibles efectos que pueden provocar las vacunas contra la covid-19 se mantienen. Apenas el día de hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó un boletín al respecto. Todo parte de una presunta asociación entre las inmunizaciones y la aparición del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS).

Se menciona que el único caso que se ha denunciado ocurrió en un hombre de 17 años en Dinamarca aunque desde entonces se ha recuperado por completo. Lo que se busca es identificar si realmente hubo una relación directa o si fue una coincidencia. Además también se investiga si hay más casos de este tipo.

En ese sentido, MIS es una afección inflamatoria grave que afecta a muchas partes del cuerpo. Sus principales síntomas incluyen cansancio, fiebre intensa persistente, diarrea, vómitos, dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor de pecho y dificultad para respirar.

Es bastante raro y su tasa de incidencia, al menos antes de la pandemia de Covid-19, era de dos casos por cada 100 mil personas entre la población adulta.

Por otra parte, es necesario recordar que a partir de la actual emergencia sanitaria se detectó el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C).

Como su nombre lo indica solo afecta a niños y aunque al inicio se pensó que todo era provocado por la Enfermedad de Kawasaki pero después se observó que no era así. En realidad el diagnóstico correcto es MIS-C y cada vez parece más convincente que tiene relación con la Covid-19.

Se caracteriza por rasgos como fiebre, dolor abdominal, sarpullido y conjuntivitis. Si se presentan estas señas es necesario llevar al menor con un médico de inmediato para descartar riesgos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]