More
    InicioProfesionalMisterios médicos sin resolver que aún desconciertan a los científicos

    Misterios médicos sin resolver que aún desconciertan a los científicos

    Publicado

    La medicina se caracteriza por avances rápidos. Sin embargo, a pesar del progreso, todavía hay muchas condiciones y misterios médicos que dejan a los expertos pensando.

    Aquí están cuatro de los misterios médicos más desconcertantes jamás reportados, todos los cuales siguen sin resolverse.

    Síndrome de la sirena (sirenomelia)

    El síndrome de la sirena es una deformidad congénita multisistémica, rara y letal, caracterizada por la fusión de las extremidades inferiores. Las cuales las hace parecer una cola de sirena.

    Según un estudio de caso publicado en el Journal of Medical Case Reports en abril. La sirenomelia ocurre en aproximadamente uno de cada 60.000-70.000 embarazos y está asociada con malformaciones urogenitales y gastrointestinales.

    Los autores señalan que la etiología de la afección sigue siendo desconocida. Pero hay dos hipótesis sobre cómo surge. Algunos creen que la sirenomelia es el resultado de una blastogénesis defectuosa. La cual conduce a un deterioro en la formación de estructuras caudales. Otros creen que la afección se desarrolla debido a patrones vasculares anormales, basándose en el hecho de que en la mayoría de los casos de sirenomelia. Los fetos solo tienen una arteria umbilical, a diferencia de las dos típicas. Sin embargo, la mayoría de los mecanismos involucrados siguen sin estar claros.

    Memoria autobiográfica muy superior

    Aquellos con memoria autobiográfica muy superior ( HSAM) son los ejemplos más cercanos de la vida real de tener “memoria fotográfica”. Los pacientes de HSAM pueden recordar casi cualquier cosa de sus vidas con meticuloso detalle, desde eventos que han presenciado hasta conversaciones que han tenido. Jill Price recibió el primer diagnóstico oficial de HSAM en 2006. Según un artículo publicado en Reader’s Digest , si le daba una fecha, podía decirle exactamente en qué día de la semana cayó.

    Como señalaron los autores de un estudio publicado en Brain Connectivity en mayo, todavía no se comprenden los mecanismos neuronales de HSAM. La investigación tuvo como objetivo explorar la neurobiología de la afección, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional para examinar el cerebro de un joven de 20 años con HSAM, junto con los cerebros de 16 personas con memoria autobiográfica normal.

    Descubrieron que HSAM está “asociado con una mayor expresión de las vías neuronales que apoyan la codificación, recuperación y elaboración de la memoria, pero también con una expresión reducida de patrones típicamente involucrados en el control de la información y la metacognición”. Sin embargo, el estudio no explicó por qué o cómo ciertas personas desarrollan la afección.
    Síndrome de la persona rígida

    Según la información del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Los pacientes con síndrome de la persona rígida (SPS) experimentan cambios aleatorios en la rigidez muscular de los troncos y las extremidades. Así como una sensibilidad muy aumentada a los ruidos, la angustia emocional y otros estímulos. que puede provocar espasmos musculares. Los pacientes con SPS a menudo terminan funcionalmente discapacitados o prácticamente paralizados, y muchos se quedan en casa porque los ruidos externos inesperados pueden provocar espasmos.

    Si bien los investigadores han establecido que el SPS afecta al doble de mujeres que de hombres y se asocia comúnmente con enfermedades autoinmunes (como diabetes o tiroiditis), las causas de la afección siguen siendo desconocidas.
    La enfermedad de Morgellons

    La enfermedad de Morgellons parece sacada de una película de terror corporal. Los pacientes informan que sienten que algo se arrastra o les pica en la piel, y la afección se caracteriza por la aparición de pequeñas fibras u otras partículas de las llagas de los pacientes.

    Según la información proporcionada por la Clínica Mayo, otros síntomas pueden incluir fatiga, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria a corto plazo y estados de ánimo deprimidos. Algunos médicos creen que la afección se basa en delirios y pueden tratarla con terapia cognitivo-conductual, antidepresivos, fármacos antipsicóticos y asesoramiento. Asimismo, después de realizar un estudio con 115 pacientes con Morgellons, los CDC encontraron que la mayoría de las fibras estaban hechas de algodón. La agencia concluyó que “no es causada por una infección o parásitos” y tiene “una dermatopatía inexplicable”.

    Por otro lado, algunas investigaciones han encontrado posibles vínculos entre Morgellons y la infección por espiroquetas de Borrelia. Pero se requieren más investigaciones para establecer una causa firme de la afección.

    Notas relacionadas:

    Las personas vacunadas tienen 16 veces menos probabilidades de morir de COVID-19

    Los medicamentos para la diabetes pueden mejorar la función renal

    Calm; una app para cuidar tu salud mental desde el celular

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.