More
    InicioConsultorioMitos sobre el cáncer de mama para informar a tus pacientes

    Mitos sobre el cáncer de mama para informar a tus pacientes

    Publicado

    El cáncer de mama es el tipo más frecuente de neoplasia maligna en mujeres alrededor del mundo; y en Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) representa la primera causa de muertes por cáncer en mujeres, por encima del cáncer de estómago y cuello uterino.

    Dada la historia natural de la enfermedad, existen muchos mitos relacionados a su aparición o comportamiento, diseminados en la población general. Estos mitos causan pánico y alarma, por lo que muchas mujeres sienten temor de acudir a centros de salud hasta que es demasiado tarde. 

    A continuación algunos de las creencias populares más comunes sobre esta enfermedad y la mejor forma de instruir a nuestras pacientes:

    Es hereditario

    La historia familiar es un dato significativo, sobre todo teniendo en cuenta el papel que juegan las mutaciones de genes supresores como BRCA2 en varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama. Sin embargo, tener una predisposición genética no implica necesariamente que la persona desarrollará un tumor.

    De hecho, en la mayoría de los casos, el cáncer de mama se desarrolla en pacientes sin factores de riesgo ni historial familiar de la enfermedad; y sólo el 10% son causados por mutaciones genéticas hereditarias. Por ello, es importante realizar el autoexamen periódicamente y un control anual con un especialista a partir de los 40 años.

    Es una sentencia de muerte

    Si se detecta en etapas tempranas, el índice de supervivencia a cinco años es superior al 90%. Por lo tanto, hay que hacer énfasis en la importancia de la mamografía bianual y el chequeo periódico para descartar tumoraciones pequeñas en etapas iniciales.

    Los antitranspirantes y sostenes causan cáncer

    No existe ningún tipo de evidencia científica que apoye que las sustancias químicas contenidas en los desodorantes y antitranspirantes generan cáncer, según afirma el National Cancer Institute. Del mismo modo, no se ha demostrado que el uso constante de sostenes condicione la aparición de cáncer de seno, de algún modo.

    Las biopsias y cirugías pueden diseminar el cáncer por el cuerpo

    En el año 2004, un grupo del Austrian Sentinel Node Biopsy Study Group de Viena, realizó un estudio en el que se evaluó el comportamiento del tumor en 2500 pacientes con cáncer de mama sometidas a biopsia.

    Los investigadores, no hallaron células neoplásicas en el trayecto de la aguja de ninguna paciente, ni en nódulos linfáticos aledaños al sitio de la punción. Se puede explicar al paciente el mecanismo que utiliza la aguja utilizada para punción, para aclarar las dudas sobre este particular y despejar los temores sobre el procedimiento quirúrgico.

    Te puede interesar: El cáncer de mama: un epidemia silenciosa

    Todo bulto es cáncer

    Falso. Toda masa tumoral en el tejido mamario debe ser estudiada para descartar cáncer, sin embargo la mayor parte de los tumores en los senos corresponden a patologías benignas como fibroadenomas, quistes y condiciones fibroquísticas benignas. Por ello, es importante realizar los estudios adicionales pertinentes y estar atentos a otros signos semiológicos como movilidad, dolor, enrojecimiento, cambios en la piel y pezones, etc.

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.