More
    Inicio#BreakingNewsNetflix prepara un documental sobre “el peor cirujano del mundo”

    Netflix prepara un documental sobre “el peor cirujano del mundo”

    Publicado

    • El documental titulado Bad Surgeon: Love Under the Knife de Netflix examinará la vida personal y profesional de este peculiar cirujano.
    • A la fecha, el Dr. Paolo Macchiarini es recordado por haber realizado el primer trasplante de un órgano sintético en la historia de la Medicina.
    • Su método fue puesto en duda porque tiempo después se demostró que fallecieron siete de nueve pacientes a los que repitió la operación.

     

    La vida de los profesionales de la salud suele ser retratada de diversas formas. En ocasiones se abusa de la ficción en las series médicas porque sus historias no concuerdan con la realidad. Pero también hay casos en los que una vida es motivo de un documental y el mejor ejemplo es uno de los próximos trabajos de Netflix.

    La plataforma de streaming líder en el mundo

    En primera instancia, con el apogeo de las plataformas de streaming ha surgido el fenómeno conocido como “maratonear”. Consiste en ver todos los capítulos de una serie durante varias horas. Para que eso ocurra se necesita de una historia atractiva que logre captar la atención de los espectadores.

    En ese tenor, la plataforma con sede en Los Gatos, California, se mantiene como la líder mundial a pesar de los contratiempos que ha vivido durante los últimos meses. Aunque ha perdido seguidores, en la actualidad tiene 221 millones de suscriptores, siendo una cifra que supera a la población total de la mayoría de países del mundo.

    En su caso, una de las características de esta compañía es la constante creación de contenido original. Destaca por sus películas, series y documentales, los cuales muchas veces se convierten en fenómenos de la cultura pop.

    Netflix alista un documental sobre un peculiar cirujano

    De acuerdo con el medio Deadline, la plataforma de streaming tiene lista una serie documental sobre Paolo Macchiarini. El italiano es un cirujano que es recordado por haber realizado el primer trasplante de un órgano sintético en la historia de la Medicina. Ocurrió en el 2011 y fue la tráquea plástica insertada en un paciente.

    En ese entonces su método fue considerado como revolucionario porque podría ser el inicio de una nueva forma de realizar cirugías y trasplantes. De hecho, se pensó que gracias a su trabajo se pondría fin a las listas de espera para encontrar donantes compatibles. Aunque al poco tiempo todo se vino abajo por todas las irregularidades detectadas.

    Fue en 2014 cuando varios médicos del Instituto Karolinska pusieron en tela de juicio sus métodos. Además lo denunciaron por subestimar los riesgos de las operaciones y por no haber obtenido el consentimiento informado de los pacientes.

    En tanto que cuatro médicos afiliados a dicha institución hallaron discrepancias entre uno de los artículos en donde expone los resultados de sus investigaciones, con los historiales médicos de los pacientes.

    Después de una larga investigación, en el 2016 el Dr. Paolo Macchiarini fue encontrado culpable por haber causado la muerte de siete de nueve pacientes. A todos los sometió a su tratamiento de colocación de una tráquea sintética.

    https://twitter.com/christianmunthe/status/843728252304834565?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E843728252304834565%7Ctwgr%5Ef5e869af5ae4c84156a7f80201be259c826c5485%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.saludiario.com%2Fel-efecto-macciarinni-que-conmociono-a-los-medicos-del-mundo%2F

    A partir de lo anterior el médico pasó de la fama y el reconocimiento a ser catalogado como el peor cirujano del mundo. Además varias de las Academias a las que pertenecía decidieron expulsarlo por su falta de ética.

    Por lo pronto, Netflix dio a conocer el documental titulado Bad Surgeon: Love Under the Knife examinará la vida personal y profesional de Macchiarini. Todavía no hay una fecha oficial para su estreno aunque se prevé que ocurra antes de que concluya este 2023.

     

    También lee:

    Netflix promueve el deporte en casa con este nuevo programa

    Un escándalo científico sacude al Instituto Karolinska

    El efecto Macciarinni que conmocionó a los médicos de todo el mundo

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.