More
    InicioEntrevista SaludiarioEntrevista exclusiva: Neurofeedback, el tratamiento de “gimnasia cerebral” contra la depresión

    Entrevista exclusiva: Neurofeedback, el tratamiento de “gimnasia cerebral” contra la depresión

    Publicado

    En el campo de la salud existen avances constantes a partir del avance de la tecnología. Con las herramientas más actuales es posible diseñar nuevas opciones para atender las distintas enfermedades que afectan a los pacientes. Un ejemplo claro se puede apreciar con neurofeedback, un tratamiento de “gimnasia cerebral” de alta eficacia contra las adicciones y los problemas de salud mental, ¿pero sabes cómo funciona?

    Para entender de mejor manera esta innovación en Saludiario tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sandra Schaffer. Se trata de la Directora del Centro Psicoaprende y de la Fundación Neurociencias para el Desarrollo Integral del Individuo. Cuenta con Licenciatura en Educación Especial y una Maestría en Problemas de Aprendizaje y Lenguaje y Diagnóstico Diferencial. También tiene un Diplomado en Neurociencias.

    ¿Cuál es el panorama actual de la salud mental en el mundo?

    Antes que nada es necesario conocer el contexto actual que enfrentan millones de personas en todo el mundo. Durante las últimas décadas ha existido un aumento en la incidencia de problemas como el estrés y la ansiedad pero la pandemia de Covid-19 lo detonó todo. Ahora cada vez son más las personas afectadas y el panorama a futuro no luce alentador.

    Con esto en mente, existen países en los que hasta el 40 por ciento de la población tiene problemas de ansiedad y el 60 por ciento depresión. Cuando eso ocurre se presenta una irregularización cerebral que genera diversos síntomas y ahí es cuando hace su aparición Neurofeedback.

    Antes que nada se debe hacer una evaluación neurológica que abarca un electroencefalograma y un mapeo digital para identificar las partes en las que existe un desequilibrio en el cerebro. Desde hace algunos años ya existen tratamientos para los pacientes pero la desventaja es que algunos generan efectos secundarios o dependencia. En cambio, con Neurofeedback eso no ocurre.

    ¿En qué consiste el tratamiento con Neurofeedback?

    El principal objetivo de Neurofeedback es propiciar una “gimnasia cerebral” en cada paciente y así aprender a controlar los procesos neuronales asociados a una sintomatología disfuncional. Es un método efectivo no invasivo para modificar la función cerebral y producir mejoras clínicas en todos los síntomas.

    neurofeedback gimnasia cerebral
    Demostración del funcionamiento de Neurofeedback. Imagen: cortesía

    ¿Para qué enfermedades funciona?

    Es de utilidad para personas con ansiedad, depresión, problemas de sueño, estrés postraumático, déficit de atención, concentración y de memoria.

    ¿De qué manera ayuda este nuevo tratamiento a los pacientes?

    La mayor virtud es que se realizan protocolos individualizados para enseñar a cada persona la manera en que puede cambiar de forma natural la actividad de su cerebro.

    Lo que se hace después del electroencefalograma y el mapeo es colocar sensores en el cuero cabelludo para medir la actividad eléctrica del cerebro. Después esa señal se procesa en un equipo para obtener información sobre el funcionamiento de cada persona.

    El siguiente paso es mostrar a cada persona sus propias ondas cerebrales pero en un formato similar al de un videojuego para que todo sea fácil de comprender. Mientras que la terapeuta tiene en su computadora el electroencefalograma en tiempo real. En ese momento se le dan indicaciones a cada paciente hasta identificar los ejercicios adecuados para disminuir sus síntomas.

    Esta sesión se debe repetir durante cierto número de ocasiones que dependen de la gravedad de cada persona pero varían entre 30 y 70. El objetivo es que al final cada paciente logre corregir y mejorar su funcionamiento cerebral.

    En ese sentido, la forma más sencilla para describir su funcionamiento es que funciona de manera similar a lo que hace el gimnasio por el cuerpo. La diferencia es que aquí lo que se ejercita es el cerebro para mantenerlo en forma y corregir algunas patologías que tenga.

    ¿Cuál es la tasa de eficacia?

    Los estudios recientes muestran que el 90 por ciento de los pacientes logra resultados positivos al combatir su problema original. Esta cifra es demasiado elevada y bastante superior a la de otras opciones como los tratamientos farmacológicos. Además en esta opción no existen riesgos de posibles adicciones a medicamentos porque no se usan fármacos. Los buenos resultados de Neurofeedback se basan en la gimnasia cerebral de cada individuo.

    ¿Este tratamiento es compatible con las opciones farmacológicas?

    Sí, se puede combinar con cualquiera de las otras opciones tradicionales sin problema. El único requisito es que exista una revisión previa por parte de un especialista pero sí es compatible.

    ¿Dónde se puede recibir el tratamiento con Neurofeedback?

    Actualmente ya está disponible en todo el mundo y lo ideal es acudir a hospitales especializados en neurología. Además del tratamiento también es fundamental verificar que el personal encargado de brindar el servicio tenga los conocimientos adecuados para lograr resultados óptimos.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?