More
    Inicio#BreakingNewsNeurorobótica, ¿qué es y cuál es su impacto en la salud cerebral?

    Neurorobótica, ¿qué es y cuál es su impacto en la salud cerebral?

    Publicado

    La neurorobótica es un concepto de reciente creación que surgió a partir del avance de la tecnología aplicada a la salud. Cada vez existen más herramientas que son de utilidad tanto para la atención a pacientes como para la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos.

    Con esto en mente, la forma más sencilla para describirla es que se trata de la unión de neurociencia, robótica e Inteligencia Artificial. Pero ahora lo importante es conocer sus alcances y la forma en que podría cambiar al mundo.

    De la neurocirugía a la neurorobótica

    La historia de la neurocirugía en lo que se refiere a extirpar enfermedades del cerebro se ha transformado rápidamente hacía la implantación de tecnología dentro el cerebro para ayudar a restaurar su función, el movimiento, la cognición y la memoria después de que los pacientes sufren accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal y otros trastornos neurológicos.

    La Universidad de Rice y el Hospital Houston Methodist han forjado una alianza para lanzar el Centro de Prótesis e Interfaces Neurales Traslacionales. Es una colaboración que reúne a científicos, médicos, ingenieros y cirujanos para resolver problemas clínicos con la neurorobótica más avanzada del mundo.

    Las áreas de enfoque clave incluyen lesiones de la médula espinal, estudios de memoria y epilepsia y afecciones motoras corticales/sensoriales.

    El centro de neurorobótica más avanzado del mundo

    Este centro será un acelerador para el descubrimiento porque será un laboratorio humano donde todos los especialistas: neurocirujanos, neuroingenieros, neurobiólogos, podrán trabajar juntos para resolver problemas biomédicos del cerebro y la médula espinal.

    Este trabajo en conjunto dará esperanza y opciones para los millones de personas en todo el mundo que sufren de enfermedades y lesiones cerebrales.

    El neurobiólogo Philip J. Horner del Hospital Houston Methodist describe al laboratorio como “una fusión de wetware con hardware, donde la robótica, las computadoras, las matrices electrónicas se incorporan al cerebro humano con otra tecnología, que es el hardware.

    La pieza central de este laboratorio de trabajo es un arnés de gravedad cero conectado a una pista para caminar que cuenta con cámaras y sensores para registrar la actividad cerebral y muchos otros datos.

    ¿Cómo funcionará?

    El primer proyecto piloto involucra la fusión de dos tecnologías para restaurar la función de la mano después de una lesión de la médula espinal o un derrame cerebral. Se combinará un exoesqueleto de las extremidades superiores con un estimulador no invasivo diseñado para despertar la médula espinal. Ambas instituciones esperan que estas tecnologías ayuden a los pacientes a lograr una recuperación más extensa y a un ritmo más rápido.

    También existe otro estudio para medir la respuesta neurovascular después de una hemorragia subaracnoidea, que es un accidente cerebrovascular potencialmente mortal causado por una hemorragia justo fuera del cerebro. Dos tercios de las personas que sufren estas hemorragias cerebrales mueren o terminan con discapacidades permanentes.

    Los investigadores inventaron electrodos muy pequeños y flexibles que se pueden implantar en el cerebro para medir, registrar y mapear sus actividades. Su trabajo con ratones podría conducir a implantes cerebrales humanos que pueden ayudar a los pacientes a recuperarse de lesiones cerebrales traumáticas causadas por enfermedades o accidentes.

    Además, está también en marcha una colaboración para la detección de lesiones cerebrales traumáticas leves a partir de observaciones multimodales y en el alivio de la lesión cerebral traumática leve mediante neuromodulaciones.

     

    También lee:

    10 canciones que reducen el estrés y la ansiedad según los médicos

    Inteligencia Artificial y salud: 5 usos que ofrece a los médicos

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...