Niegan segunda dosis de la vacuna a los pocos médicos privados que han sido inmunizados

A los pocos médicos privados que han recibido la vacuna contra la Covid-19 ahora les han negado la segunda dosis para completar su esquema.

Como te hemos informado en ocasiones anteriores, existe un fuerte conflicto en nuestro país que involucra el trato que han recibido los médicos privados. Todos los integrantes de este sector, desde lo que laboran en los hospitales más ostentosos hasta los de consultorios de farmacias, han sido relegados para poder recibir la vacuna contra la Covid-19. Sin importar el riesgo al que se enfrentan al atender a cada paciente, se les ha negado el derecho a recibir el biológico para disminuir la probabilidad a desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Discriminan a los médicos por su lugar de trabajo

Hasta ahora la prioridad se ha dado solo al personal médico del sector público, por lo que se acusa al gobierno federal de discriminación. Hasta ahora no se ha dado una explicación acerca del criterio utilizado para hacer esta división.

Por su parte, la situación es demasiado preocupante si se toma en cuenta que México es el país del mundo con más trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19. Hasta la mitad de abril se contabilizaban tres mil 764 víctimas mortales. La cifra es inclusive más alta que la suma de los decesos en Estados Unidos y Brasil de personal del mismo gremio.

A partir de esta panorama los médicos privados han realizado múltiples manifestaciones en distintos puntos del país. La exigencia principal es recibir la vacuna lo más pronto posible al igual que sus colegas del sector público. En algunos casos, bastante pocos, han logrado recibir la primera dosis del biológico, pero ahora se ha detectado otro problema.

Pocos reciben la primera dosis pero ahora les falta la segunda

Con base en lo reportado por Noticieros Televisa, durante este jueves poco más de 35 médicos privados acudieron a un centro de vacunación en la Ciudad de México. Fue la fecha en que se cumplieron exactamente 21 días de la primera inoculación de Pfizer recibida y ahora es momento de recibir la de refuerzo.

El incidente surgió cuando después de más de ocho horas formados a todos se les negó la segunda dosis. De hecho ni siquiera se les pudo otorgar una fecha exacta para regresar y recibir la inyección que necesitan para obtener una máxima protección frente a la Covid-19.

Por su parte, el personal encargado de aplicar las dosis señaló que todas están contabilizadas y son exclusivas para adultos mayores. Por lo tanto fue imposible poder otorgar las necesarias para los escasos doctores que se encontraban afuera del lugar.

Ahora bien, una de las especificaciones de Pfizer y las demás farmacéuticas es que se deben seguir de manera estricta las indicaciones para la aplicación de la vacuna. Una de las más importantes es respetar el período entre la primera y segunda dosis para generar anticuerpos de forma correcta y obtener la máxima eficacia posible.

Mientras que en caso de no recibir la segunda dosis en el tiempo estipulado puede provocar que la eficacia prometida del 95 por ciento pueda disminuir hasta el 50 por ciento. Aunque de todos modos funciona su rendimiento es menor y eso dejaría expuestos a los trabajadores de la salud.

Por lo pronto, son todavía pocos los médicos privados los que han recibido la vacuna contra la Covid-19. Mientras que los que ya cuentan con el esquema completa de inmunización son todavía menos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]