Van 3,764 trabajadores sanitarios fallecidos por Covid-19 en México, ¿cuántos estaban vacunados?

Con base en la OPS México es el país de la región en el que se han registrado más muertes de trabajadores de la salud por Covid-19.

Trabajar en cualquier área de la salud nunca ha sido sencillo por todas las presiones que existen. Los pacientes siempre quieren ser los primeros en ser atendidos y cuando están dentro del consultorio desean que se les ponga total atención. Se trata de una solicitud válida y que se repite con todas las personas que acuden a cualquier hospital o clínica. Aunque también existen otros riesgos que no se pueden ignorar y uno de los más grandes apareció hace poco más de un año. A partir del inicio de la pandemia por Covid-19 se ha sumado un nuevo peligro.

En primera instancia, la emergencia sanitaria ha causado jornadas de trabajo más extensas porque la cantidad de pacientes se ha incrementado de manera exponencial. Si antes era cansado atender a los pacientes ahora lo es todavía más. Eso deriva en mayores niveles de estrés y ansiedad que repercuten en la salud física y mental.

Sumado a lo anterior se debe añadir un elevado riesgo a contagiarse de Covid-19. Los trabajadores de la salud están vulnerables por la naturaleza de su actividad. Pero aunque eso ocurre en todos los países hay algunos que se han dado a conocer por la alta tasa de mortalidad en este gremio.

En el caso específico de México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) señala que desde el inicio de la pandemia y hasta ahora se contabilizan tres mil 764 defunciones acumuladas por Covid-19 entre trabajadores de la salud.

Los estados con más muertes de trabajadores de la salud

Por su parte, se indica que aunque se trata de un problema nacional existen 10 estados que concentran el 65 por ciento del total de las defunciones y son los siguientes:

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Puebla.
  • Veracruz.
  • Jalisco.
  • Guanajuato.
  • Chihuahua.
  • Hidalgo.
  • Tabasco.
  • Sonora.

De igual forma son hasta ahora 234 mil 66 los trabajadores de la salud en el país que se han contagiado. Aunque no todos se provocaron dentro de hospitales sí hay altas probabilidades de que los casos se hayan generado al atender a los pacientes.

Por su parte, es necesario recordar que recién la Organización Panamericana de la Salud (OPS) catalogó a México como el país más mortal para los trabajadores sanitarios en toda la región. Inclusive señaló que aquí se han registrado más decesos de médicos que los de Estados Unidos y Brasil juntos.

Ante este panorama ha surgido una pregunta acerca de las muertes que se pudieron evitar en caso de realmente ofrecer prioridad a la vacuna contra la Covid-19 a todos los trabajadores de la salud. A la fecha faltan miles por recibir el biológico, en especial entre los integrantes del sector privado. Mientras que a pesar de lo que muestran las cifras el gobierno federal ha declarado que no planea hacer un cambio de estrategia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]