More
    InicioNoticiasCuando los niños hablan de tener novios y novias, ¿qué deben hacer...

    Cuando los niños hablan de tener novios y novias, ¿qué deben hacer los médicos?

    Publicado

    • La sexualidad es una parte integral de cualquier persona y lo ideal es hablar de forma clara pero entendible.
    • La falta de comunicación sobre este tema genera desde diferencias irreconciliables en la adultez como el divorcio hasta múltiples infecciones de transmisión sexual.
    • Si los niños hablan sobre tener novias se les debe responder de una forma adecuada para evitar fomentar tabúes o actitudes irresponsables.

     

    Las relaciones personales forman parte de la naturaleza del ser humano porque todos vivimos en una sociedad. De igual forma, cada etapa de la vida tiene ciertas características. Uno de los inconvenientes se genera cuando las personas buscan acelerar su desarrollo. Con esto en mente, cuando los niños hablan de tener novias se debe saber lo que se les debe responder.

    Al respecto, la psicóloga Nancy Álvarez, quien forma parte de la Junta Norteamericana de Sexología (American Board of Sexology), afirma que los padres se suelen “frustrar” cuando un hijo pequeño habla sobre este tipo de temas., ¿pero sabes realmente lo que se debe hacer?

    En primer lugar existen varias posturas. Están quienes lo fomentan y lo toman a juego, pero no se trata de un juego. Lo triste del caso es que la actitud paterna varía si es hombrecito o mujercita quien pregunta. De nuevo, el machismo nos moldea. Cualquier relación —no importa el sexo— envuelve responsabilidad. Y en esa edad comienza este aprendizaje. Es parte de una educación sexual sana y funcional.

    No se deben transmitir miedos y tabúes durante la infancia

    La actitud extrema de algunos padres e incluso médicos —“no se puede hablar de eso, porque es malo”—, es también muy dañina. Si algo podemos hacer por la educación sexual de nuestros hijos, es hablar libremente de todos esos temas con ellos. Si no lo hacemos ahora, ¿crees que no lo preguntarán después? Los adultos no debemos trasmitir a los niños miedos y tabúes en relación con lo sexual.

    Y quizás lo más negativo es fomentar que el varón puede tener “muchas novias”, mientras prohibimos a la hembra mencionar el tema. Esta forma de crianza es la responsable de muchos divorcios y problemas en los adultos, tales como infidelidad, machismo, alto porcentaje de SIDA, etcétera.

    La forma correcta de hablar sobre sexualidad con los niños

    Si los niños nos hablan de tener novias debemos decirles que a esa edad lo que deben tener son amigos y amigas. Y también que, cuando sean grandes, tendrán un solo novio o novia, que será algo muy hermoso, pero con una gran responsabilidad porque no se debe jugar con los sentimientos ajenos.

    También deben saber que sentirán por esa persona una gran atracción sexual, algo muy normal. Y que deben responsabilizarse de su actividad sexual. El hombre y la mujer son responsables de un embarazo no deseado. Son estos los precisos momentos donde debemos hablar de la importancia de crear un vínculo de afecto, cuya base sea el respeto. Y destacar que ambos sexos son iguales.

    Todo esto se dirá de acuerdo con la edad del niño o preadolescente. Y quizás lo más importante de todo: enseñar con el ejemplo. Nuestra actitud hacia el sexo y hacia las relaciones, serán copiadas por nuestros hijos.

     

    También lee:

    Mitos sobre la sexualidad femenina que debes aclarar en tus pacientes

    OMS ha dejado de considerar la transexualidad como una enfermedad mental

    10 características que tienen los médicos que salen en la televisión

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.