#NiUnaBataMenos Así se vivió la marcha por el asesinato de 3 estudiantes de Medicina

Varios miles de personas marcharon en las calles de Puebla para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes de Medicina.

El día de hoy te informamos de una trágica noticia que ha impactado en lo más profundo del gremio de la salud. Se trata del asesinato de tres estudiantes de Medicina ocurrido en Santa Ana Xalmimilulco, en Puebla. Además de ellos también fue acribillado un conductor de Uber. La noticia ha provocado indignación e impotencia entre los compañeros de los jóvenes y en la sociedad en general.

Desde las primeras horas del día se manifestaron varios estudiantes en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los jóvenes realizaron cánticos en protesta por la actual situación de inseguridad que vive la entidad y todo el país en general.

Médico, una profesión de alto riesgo

De igual forma, varios alumnos llevaron veladoras y las encendieron para recordar a sus compañeros ahora fallecidos. Inclusive varios de ellos llevaron pancartas con lemas que mostraban su postura ante esta grave situación. En las cartulinas se podía ver frases contundentes como “Yo me preocupo por tu vida y ¿tú por la mía?”, “Nosotros salvamos vidas y ellos nos las quitan”.

Después de realizada la manifestación en el centro educativo dio inicio una marcha multitudinaria en la que participaron estudiantes de otros planteles de Medicina y la sociedad civil. Con el lema de #NiUnaBataMenos por las calles de Puebla hasta llegar al Zócalo de la ciudad.

A la marcha también se sumaron varios conductores de Uber, quienes señalan que ellos también son víctimas frecuentes de este tipo de incidentes. En general, la situación de inseguridad afecta a toda la sociedad y pese a las promesas no se observa un cambio verdadero.

Justicia por el asesinato de estudiantes de Medicina

Hasta el momento resulta complicado calcular el número de personas que participaron pero a través de varios videos quedó registrado el momento y se aprecian varios miles. En primera instancia la exigencia fue con respecto al asesinato de Francisco Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa. Pero además también se alzó la voz para exigir que los asesinatos contra médicos o estudiantes de Medicina paren.

Por otra parte, el homicidio múltiple ocurrido durante el fin de semana ha dado la vuelta al mundo. En parte porque dos de los jóvenes asesinados eran de Colombia y se encontraban en nuestro país gracias a un programa de intercambio académico. Además se ha dado a conocer que ambos realizaban su servicio social en el Hospital General de Cholula.

En ese sentido, los familiares de las víctimas han tenido que realizar un vuelo desde su país de origen a México para repatriar los cuerpos. De manera natural han condenado los hechos y se han mostrado con la esperanza de que los agresores sean detenidos y obtengan su castigo.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) reveló que derivado de la investigación preliminar ya se identificó a tres presuntos responsables del crimen. De momento no se ha revelado el motivo del ataque aunque se presume que fue propiciado por el robo del vehículo en el que viajaban los estudiantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]