No todo es coronavirus… ya existen 25 casos de sarampión en la CDMX

La falta de vacunación ha sido el factor común en todos los casos detectados de sarampión en México hasta el momento.

Si bien, en la actualidad la atención se ha centrado en el brote de coronavirus Covid-19, también existen otros serios problemas de salud que enfrenta México. Uno de ellos es el resurgimiento del sarampión, el cual ha mostrado un preocupante aumento en la capital del país. A la fecha ya existen 25 casos confirmados aunque se teme que la cifra continúe en aumento.

Fue a inicios de marzo cuando se confirmaron los primeros contagios de esta enfermedad en la Ciudad de México. Con esto, se convirtieron en los primeros casos autóctonos detectados desde 1996. De los cuatro pacientes iniciales ahora la cifra ha aumentado a 25. Los afectados corresponden a 11 niños y 14 adultos, de los cuales nueve son reos del Reclusorio Norte.

Al respecto, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México (Sedesa), indicó que el factor común en todos los casos fue la falta de vacunación. Por tal motivo ya se inició con un estricto programa para aplicar la inmunización correspondiente a todos los que estuvieron en contacto directo con alguno de los afectados.

De igual forma, la funcionaria negó que en la capital del país exista un desabasto de la vacuna contra el sarampión. Añadió que se cuenta con 168 mil dosis de la doble y triple viral para ser aplicadas a quienes no cuenten con su esquema completo.

Sarampión también llega al Edomex

Sumado a los casos mencionados en la capital del país, el contagio se ha extendido al Estado de México. Las autoridades mexiquenses confirmaron el primer caso en la entidad, lo que ha provocado todavía mayor temor entre la población.

Con base en lo dado a conocer por el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el paciente es una menor de edad. Además mencionó que se identificó que no contaba con la vacuna pertinente.

Por lo pronto, la niña ya recibió la inmunización requerida y se encuentra estable de salud. A su vez, se implementó un cerco epidemiológico que abarca 25 calles alrededor del hogar del infante con sarampión. A todos los habitantes de la zona se les revisó su cartilla de vacunación y quienes no la tenían completa se les aplicó la dosis pertinente.

Con estas acciones se espera controlar este problema que resulta igual de preocupante que el coronavirus Covid-19. Aunque aquí la mayor diferencia es que todo se puede evitar si las personas se vacunan a tiempo contra el sarampión.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]