No voy a usar cubrebocas hasta que me lo indique López-Gatell: AMLO

Mientras algunos afirman que el cubrebocas brinda protección contra el Covid-19, otros dicen que ofrece una falsa seguridad.

A pesar de que México se encuentra en fase 3 de contingencia sanitaria por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha reducido su carga de trabajo. A diario realiza sus conferencias matutinas ante miembros de la prensa y la única modificación es que pospuso todos los viajes de fin de semana que tenía planeados. Mientras que a la ciudadanía se le repite de manera constante que deben quedarse en casa, el mandatario no ha seguido el mismo ejemplo.

¿Por qué AMLO no usa cubrebocas?

Pero más allá de tomar medidas preventivas en las reuniones realizadas en Palacio Nacional, se le ha cuestionado a López Obrador el por qué no usa cubrebocas ante la situación que se vive. Su respuesta fue sencilla y directa: “No voy a usar uno hasta que el Dr. Hugo López-Gatell me lo indique”.

A pesar de lo expuesto, resulta contradictorio que en algunas entidades como la Ciudad de México ya se ha hecho obligado el cubrebocas en la vía pública o para ingresar a tiendas de autoservicio. Inclusive en otros puntos del país como Jalisco se multa a quienes no lleven el rostro cubierto.

Otro aspecto a considerar es el antecedente clínico de Andrés Manuel que lo muestra como una persona vulnerable ante la actual crisis sanitaria. Tiene 66 años de edad, sufre de hipertensión arterial y en diciembre de 2013 tuvo un infarto agudo al miocardio. Aunque a decir del presidente, se siente bien y sigue todas las indicaciones de su médico personal.

Yo me cuido y estoy bien de salud, muy bien, diario me tomo mis pastillas, como ustedes saben a mi me dio un infarto y a partir de entonces tengo tratamiento médico, para qué voy a ocultar las cosas, pero estoy muy bien. También soy hipertenso, estoy controlado, y como me mantengo ejercitado porque camino y hago ejercicio, pero sobre todo la mente, pues me ayuda mucho eso.

Por otra parte, López-Gatell respondió a través de un video que no se opone al uso de cubrebocas sino al pensamiento de que es la única medida de prevención. Para el especialista, debe ser una medida complementaria a otras como el aislamiento masivo, el lavado de manos constante y el estornudo de etiqueta.

Por lo tanto, reconoció que sí se debe utilizar cubrebocas pero sin descuidar las demás medidas señaladas. Señaló que es benéfico para los pacientes asintomáticos porque se reduce el riesgo de contagio a quienes se encuentren a su alrededor. De no hacerlo genera una sensación de falsa confianza en los usuarios y eso puede ser bastante peligroso.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué opinas acerca del uso de cubrebocas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]