More
    Inicio#BreakingNewsNuevos hallazgos sobre el Alzheimer: Así se puede retrasar su avance

    Nuevos hallazgos sobre el Alzheimer: Así se puede retrasar su avance

    Publicado

    • De acuerdo con la OMS hay más de 55 millones de personas que tienen algún tipo de demencia.
    • De esa cifra más del 60% viven en países de ingreso mediano y bajo.
    • Un nuevo estudio afirma que una terapia combinada sería de utilidad para retrasar el avance del Alzheimer.

     

    Un grupo de trabajo de expertos ha replanteado qué es importante a nivel clínico para retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer durante los ensayos clínicos, incluidas la repercusión del tratamiento a lo largo del tiempo y la necesidad de terapias combinadas.

    Acerca de este tema, la revista The Journal of the Alzheimer’s Association publicó los hallazgos y las recomendaciones del grupo:

    El retraso del avance de la enfermedad (en lugar de su dilación, que puede suceder con el tiempo) tiene beneficios importantes y significativos para los pacientes y sus familias, especialmente en las etapas iniciales del Alzheimer cuando la cognición y la memoria aún están total o mayormente intactas.

    Un beneficio estadísticamente importante en un ensayo clínico de 18 meses puede indicar y derivar en un cambio aún más relevante cuando se proyecta a futuro.

    ¿Cómo lograr que el Alzheimer avance?

    Es poco probable que una intervención única en los cambios neurológicos asociados con la demencia tenga un gran efecto clínico por sí sola. Para lograr mayor repercusión se necesitan terapias combinadas, de la misma manera en que hoy se tratan la presión arterial elevada y el cáncer.

    El proceso de la enfermedad de Alzheimer ataca al cerebro desde años, incluso décadas, antes de que una persona presente problemas de memoria y pensamiento. Sin embargo, los ensayos clínicos de terapias que modifican la enfermedad en la etapa sintomática habitualmente duran alrededor de 18 meses.

    Cuando observaron los resultados de los ensayos con fármacos, el grupo de trabajo que reunió la Alzheimer’s Association analizó la forma en que los pacientes, las familias y la comunidad científica evalúan qué es importante cuando se trata de retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer.

    “Retrasar el deterioro neurológico, incluso de cuatro a seis meses, en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer puede derivar en la conservación de la función de los pacientes, lo que puede ser muy importante para ellos y sus familiares. Cuanto más tiempo una persona pueda retrasar la pérdida de independencia y continúe participando en actividades cotidianas, más significativos serán estos resultados”, afirma el Dr. en Ciencias Ronald Petersen, neurólogo de Mayo Clinic.

    Los cambios en el cerebro debido a la enfermedad de Alzheimer no suceden de forma aislada. Una persona que tiene deterioro cognitivo normalmente presenta otros procesos neurodegenerativos que ocurren al mismo tiempo.

    A lo largo de un ensayo clínico de 18 meses, “se espera razonablemente que la repercusión clínica observada de una intervención única sea bastante modesta”, escriben los autores. Sin embargo, si la terapia se prolonga por más tiempo y su eficacia se sostiene, los beneficios acumulados serán más evidentes.

    El grupo de trabajo señala que, de la misma manera en que la presión arterial alta y el cáncer se tratan con diversos medicamentos, también se necesitan varias intervenciones para abordar cambios neurológicos complejos y problemas relacionados con la memoria y el pensamiento.

    Un artículo de 2021 de Alzheimer’s Association Research Roundtable hizo referencia a la descripción de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la importancia clínica como cuando “el tratamiento tiene un efecto positivo y considerable sobre la forma en que una persona se siente, funciona o sobrevive”.

    La interpretación de la importancia clínica será parte de las conversaciones que los médicos tendrán con los pacientes y sus familiares cuando estén considerando los beneficios, los riesgos y las dificultades posibles de las terapias recientemente aprobadas que modifican la enfermedad para tratar la enfermedad de Alzheimer.

     

    También lee:

    Todo sobre el Alzheimer: Síntomas, factores de riesgo y consejos de prevención

    Las 10 noticias médicas más sorprendentes del 2022: Desde medicamentos innovadores hasta avances contra el cáncer

    El Alzheimer se podría diagnosticar a través de la retina

    Más recientes

    Día Mundial del Niño 2024: ¿Cuánta agua deben tomar los menores?

    A propósito del Día Mundial del Niño una pediatra compartió la cantidad recomendada de agua que deben tomar los menores según su edad.

    Brote de rickettsia en México provoca 9 decesos en Chihuahua: ¿Cuáles son sus síntomas?

    El brote de rickettsia en Chihuahua se generó por la falta de higiene personal y como consecuencia de las altas temperaturas.

    ¿Qué es el método Kassing?

    El Método Kassing es una técnica terapéutica que se ha utilizado principalmente en adultos...

    ¿Qué hacer si tu bebé no quiere beber agua?

    Si tu bebé no quiere beber agua, puede ser motivo de preocupación, ya que...

    Más contenido de salud

    Día Mundial del Niño 2024: ¿Cuánta agua deben tomar los menores?

    A propósito del Día Mundial del Niño una pediatra compartió la cantidad recomendada de agua que deben tomar los menores según su edad.

    Brote de rickettsia en México provoca 9 decesos en Chihuahua: ¿Cuáles son sus síntomas?

    El brote de rickettsia en Chihuahua se generó por la falta de higiene personal y como consecuencia de las altas temperaturas.

    ¿Qué es el método Kassing?

    El Método Kassing es una técnica terapéutica que se ha utilizado principalmente en adultos...