Ofrecen 25 mil euros para la mejor investigación mexicana sobre microbiota intestinal

La Biocodex Microbiota Foundation publicó su tercera convocatoria dirigida a todos los profesionales de la salud e investigadores médicos de México.

Con un incremento de participación de más del 40 por ciento entre 2018 y 2019, a partir de proyectos de investigación con temas que van desde la relación de la microbiota con el cáncer colorrectal hasta su papel en el trastorno depresivo mayor, la convocatoria de la Biocodex Microbiota Foundation (BMF) confirma el interés de la comunidad científica mexicana por estudiar activamente el impacto que los microorganismos intestinales podrían tener tanto en la salud como en la enfermedad de la población.

Al pasar de 60 a 85 trabajos registrados de la primera a la segunda convocatoria, provenientes de universidades, hospitales, institutos y centros de investigación públicos y privados de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, pero también de entidades como Chihuahua, Morelos, Querétaro y Yucatán, entre otras, se aprecia que existe el talento humano para lograr nuevos hallazgos en este ámbito, pero también la necesidad de recursos para hacerlos posibles, aseguró la Dra. Valentina García, Corresponsal en México de la BMF.

Nueva convocatoria dirigida a investigadores médicos

Por tercer año consecutivo y a pesar de la crisis del Covid-19, la fundación declaró abierta la Convocatoria México 2020 a proyectos de investigación principalmente clínica, aunque también básica, que a lo largo de las próximas semanas serán evaluados por su Comité Científico mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y sustentados en mérito y calidad, para determinar al ganador de un financiamiento de 25 mil euros.

La convocatoria está abierta a profesionales de la salud e investigadores de las siguientes áreas:

  • Medicina General.
  • Nutrición.
  • Gastroenterología.
  • Medicina Interna.
  • Pediatría.
  • Infectología.
  • Microbiología.
  • Biotecnología.

Con base en un resumen elaborado a partir de publicaciones científicas acerca de la microbiota, el Dr. José María Remes Troche indicó que, en los últimos 20 años, se registran poco más de 90 mil trabajos a nivel mundial. En Estados Unidos, de 1956 a 2020, se registran 61 mil 180, mientras que, en México, de 1996 a 2020, se registran 754. Esta cifra representa el 1.3 por ciento del total de investigaciones en el tema a nivel global y se ubica por encima de las de otros países en América Latina como Chile (359), Argentina (309) y Brasil (136).

La fecha límite para el registro de proyectos es el 19 de julio de 2020. El investigador principal deberá contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada. La convocatoria a detalle está disponible en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]