OJO: Estos son los nuevos problemas de salud por COVID prolongado

Los médicos deben considerar la posibilidad de que algunos problemas de salud sean en realidad secuelas de la infección por COVID prolongado.

621

Investigadores de E.U encontraron que al rastrear los registros de seguro médico de casi 2 millones de personas que contrajeron el virus de la COVID-19 el año pasado. Encontraron que un mes o más después de la infección, casi una cuarta parte buscó tratamiento médico para nuevas afecciones, informó The New York Times.

¿Cuáles son?

Los nuevos problemas de salud más comunes que arrojó el estudio fueron el dolor; dificultad para respirar; colesterol alto; malestar y fatiga; y presión arterial alta. Pero los síntomas no se detuvieron ahí.

Algunos sufrieron síntomas intestinales; migrañas problemas de la piel; anomalías cardíacas; trastornos del sueño; y condiciones de salud mental como ansiedad y depresión.

Los problemas de salud posteriores al COVID no perdonaron a quienes no habían estado gravemente enfermos: mientras que casi la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19 experimentaron problemas médicos posteriores. Por otro lado, también lo hicieron el 27 por ciento de las personas que tenían síntomas leves o moderados y el 19 por ciento de las personas quienes dijeron que estaban asintomáticos.

Asintomáticos con COVID-19 prolongado

“Una cosa que nos sorprendió fue el gran porcentaje de pacientes asintomáticos que se encuentran en esa categoría de COVID prolongado”. Dijo al Times Robin Gelburd, presidente de la organización sin fines de lucro FAIR Health. 

Gelburd dijo que, dado que las personas asintomáticas pueden tener síntomas posteriores al COVID. Los médicos deben considerar la posibilidad de que algunos problemas de salud sean en realidad secuelas de la infección por coronavirus.

Sobre el informe

En total, el informe encontró que más de 454,000 personas consultaron a los proveedores de salud por síntomas 30 días o más después de la infección. El análisis fue evaluado por un revisor académico independiente, pero no fue revisado formalmente por pares, según FAIR Health.

“La fortaleza de este estudio es realmente su tamaño y su capacidad para analizar el rango de gravedad de la enfermedad en una diversidad de grupos de edad”. Dijo la Dra. Helen Chu, profesora asociada de medicina y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington al Times .

El informe arroja “que el COVID prolongado puede afectar a casi todos los sistemas de órganos”, dijo al Times el Dr. Ziyad Al-Aly, jefe del servicio de investigación y desarrollo del Sistema de Atención Médica de VA St. Louis.

¿Durarán toda la vida?

“Algunas de estas manifestaciones son afecciones crónicas que durarán toda la vida y marcarán para siempre a algunas personas y familias”, agregó Al-Aly, autor de un gran estudio publicado en abril sobre síntomas persistentes en pacientes con COVID-19 en el Departamento de Asuntos de Veteranos.

Este fue el problema más común

En el último informe, el problema más común por el cual los pacientes buscaron atención médica fue el dolor, incluida la inflamación de los nervios y los dolores y molestias asociados con los nervios y los músculos.

Fue informado por más de una quinta parte de los que informaron problemas posteriores al COVID. El 3,5 por ciento de los pacientes post-COVID experimentaron dificultades respiratorias, incluida la falta de aire.

Fatiga, un efecto irremediable

Por último, casi el 3 por ciento de los pacientes buscaron tratamiento para los síntomas etiquetados con códigos de diagnóstico de malestar y fatiga. Una categoría de gran alcance que podría incluir problemas como la confusión mental y el agotamiento que empeora después de la actividad física o mental, finalizó el Times.

Notas relacionadas:

COVID-19: el 73% de los ancianos sufrieron abuso durante el encierro

POR? FDA pide desechar millones de dosis contra la COVID-19 de Johnson & Johnson

¿Lo sabías? 1 de cada 4 mexicanos se infectó de COVID-19 en 2020

Tipos de médicos que serán más solicitados después del COVID-19