OMS autoriza uso de emergencia a vacuna de AstraZeneca; es la segunda en obtenerlo

La OMS otorgó la autorización para uso de emergencia a la vacuna de AstraZeneca y junto a la de Pfizer son las únicas en conseguirlo.

El día de hoy comenzó la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en nuestro país. Será exclusiva para mayores de 60 años de edad y se pretende proteger a 15 millones 717 mil 170 personas para abril. Y precisamente el inicio de esta estrategia nacional coincide con un importante anuncio que hizo a Organización Mundial de la Salud (OMS).

Segunda en ser autorizada para su uso de emergencia

A través de un comunicado se informó que el máximo organismo sanitario otorga la aprobación para el uso de emergencia de esta inmunización. Con esto se convierte en la segunda en obtenerlo. La primera fue la desarrollada por Pfizer y el reconocimiento lo consiguió a finales del año pasado.

La trascendencia de esta información radica en que la OMS garantiza que la vacuna realmente funciona contra esta nueva enfermedad. Para llegar a esa conclusión fue necesario revisar los datos proporcionados por la farmacéutica y verificar el funcionamiento en quienes la han recibido. Con esto ayuda a los países que no cuentan con los recursos para realizar pruebas sanitarias por sí mismos para obtener con mayor rapidez el insumo.

En ese sentido, de acuerdo con los ensayos clínicos esta inmunización tiene una eficacia que varía del 62 al 90 por ciento. Por lo tanto, su protección media es del 70.4 por ciento. Aunque para que eso ocurra se requiere de la aplicación de dos inyecciones con una diferencia de 21 días.

De igual forma, se informa que la vacuna es eficiente contra las variantes sudafricana, brasileña inglesa, consideradas como las más infecciosas del mundo. Además se indica que la aprobación de la OMS es para las dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con el Serum Institute of India y la firma surcoreana SKBio.

Este permiso llega en un momento de gran relevancia porque AstraZeneca planea distribuir más de 300 millones de dosis de la vacuna a varios países mediante el programa COVAX. Con esto se ofrece mayor certidumbre a las naciones acerca del funcionamiento y seguridad del biológico.

La vacuna más barata del mundo

Por otra parte, la OMS también indicó que la vacuna de AstraZeneca es una de las mejores opciones para países en desarrollo por su precio económico. Cada dosis tiene un costo final de tres dólares, lo que la convierte en la más barata del mundo. Para poner en comparación, la de Moderna, que también requiere de dos dosis para su funcionamiento, tiene un valor de 31 euros por inyección.

Finalmente, también se indicó que la OMS está en trámites para conceder esta misma autorización a la vacuna americana Moderna. Además también están en análisis las de manufactura china Sinopharm y Sinovac.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]