More
    Inicio#BreakingNewsOMS avala el uso de emergencia de la vacuna Covovax contra la...

    OMS avala el uso de emergencia de la vacuna Covovax contra la Covid-19: Ahora hay 9 aprobadas

    Publicado

    Aunque ya hay disponibles varias vacunas contra la Covid-19 también hay otras en desarrollo. De esta manera aumenta la oferta y es posible contar con más dosis disponibles para hacer frente a la actual pandemia. Una de las más prometedoras lleva por nombre NVX-CoV2373 o simplemente Covovax. Lo más relevante es que el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó su uso de emergencia.

    A partir de lo anterior se amplía la canasta de opciones validadas por el máximo organismo sanitario contra el virus SARS-CoV-2. La vacuna es producida por el Serum Institute of India con licencia de Novavax y es parte de la cartera de instalaciones de COVAX, lo que brinda un impulso muy necesario a los esfuerzos en curso para vacunar a más personas en países de bajos ingresos.

    OMS recomienda la vacuna Covovax

    El procedimiento para avalar el uso de Covavax por parte de la OMS evaluó la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna contra la COVID-19. Además es un requisito previo para el suministro de la vacuna COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar inmunizaciones.

    “Incluso con la aparición de nuevas variantes, las vacunas siguen siendo una de las herramientas más eficaces para proteger a las personas contra enfermedades graves y la muerte por SARS-COV-2. Esta lista tiene como objetivo aumentar el acceso, especialmente en los países de bajos ingresos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han alcanzado el 40%”, dijo la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

    Por su parte, el Grupo Técnico Asesor para el Listado de Uso en Emergencias (TAG-EUL), convocado por la OMS y compuesto por expertos de todo el mundo, determinó que la vacuna cumple con los estándares para la protección contra la COVID-19. Además señala que el beneficio de la vacuna supera con creces cualquier riesgo y que la inmunización se puede utilizar en todo el mundo.

    Número de dosis y funcionamiento

    Covovax es una subunidad de la vacuna desarrollada por Novavax y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Requiere dos dosis y es estable a temperaturas refrigeradas de 2 a 8°. La vacuna utiliza una plataforma novedosa y se produce mediante la creación de un baculovirus modificado que contiene un gen para una proteína de pico de SARS-CoV-2 modificada.

    En una reunión del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS esta semana también se examinó la vacuna. SAGE formula políticas y recomendaciones específicas para el uso de vacunas en poblaciones (es decir, grupos de edad recomendados, intervalos entre dosis, grupos específicos como mujeres embarazadas y lactantes) y emitirá recomendaciones para Nuvaxovid TM / Covovax TM en los próximos días.

    Listado de usos de emergencia de la OMS

    El procedimiento de listado de uso de emergencia (EUL) evalúa la idoneidad de nuevos productos de salud durante emergencias de salud pública. El objetivo es hacer que los medicamentos, las vacunas y los diagnósticos estén disponibles lo más rápido posible para abordar la emergencia, respetando estrictos criterios de seguridad, eficacia y calidad. La evaluación sopesa la amenaza que representa la emergencia, así como el beneficio que se obtendría del uso del producto frente a cualquier riesgo potencial.

    La vía EUL implica una evaluación rigurosa de los datos finales de los ensayos clínicos de fase II y fase III, así como datos adicionales sustanciales sobre seguridad, eficacia, calidad y un plan de gestión de riesgos. Estos datos son revisados ​​por expertos independientes y equipos de la OMS que consideran el cuerpo de evidencia actual sobre la vacuna bajo consideración, los planes para monitorear su uso y planes para estudios adicionales.

    Como parte del proceso EUL, la empresa que produce la vacuna debe comprometerse a continuar generando datos para permitir la licencia completa y la precalificación de la vacuna por parte de la OMS. El proceso de precalificación de la OMS evaluará los datos clínicos adicionales generados a partir de los ensayos de vacunas y el despliegue de forma continua para garantizar que la vacuna cumpla con los estándares necesarios de calidad, seguridad y eficacia para una mayor disponibilidad.

    A partir de lo anterior, ahora suman nueve las vacunas contra la Covid-19 que han sido aprobadas por la OMS.

    • Pfizer/BioNTech.
    • Moderna.
    • Sinopharm.
    • AstraZeneca.
    • Johnson & Johnson.
    • COVISHIELD.
    • Sinovac.
    • Covaxin.
    • Covavax.

    Más recientes

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.