OMS crea comisión interna para analizar si ha hecho un mal manejo de la pandemia

A lo largo de los últimos meses se ha puesto en duda el adecuado manejo de la pandemia por parte de la OMS.

A lo largo de los últimos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha visto envueltas en múltiples escándalos. Todo a partir de que se confirmaron los primeros casos por Covid-19 en Wuhan. Al poco tiempo se presentaron más contagios en otras ciudades de China y después en más naciones asiáticas. Pese a la aceleración del problema, la declaratoria de pandemia tardó meses en llegar.

En ese sentido, Estados Unidos ha sido el país que más ha criticado a la OMS. Desde meses pasado el presidente Donald Trump había insinuado que dejaría de ser miembro del máximo organismo sanitario, lo que implicaría dejar de financiarlo. Finalmente hace unos días se confirmó la noticia y aunque el proceso tardará al menos un año, ya ha generado varias consecuencias.

¿Cómo ha sido manejada la pandemia por la OMS?

Una muy notoria es que el director de la OMS, Tedros Adhanom, anunció la creación de una comisión interna. Afirmó que será manejada de manera independiente y su objetivo será revisar la actuación del organismo en el manejo de la pandemia.

Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar. Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones. La magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación.

Por su parte, el funcionario añadió que los resultados serán seriamente analizados. Además se estima que las conclusiones a las que se lleguen serán presentadas durante la asamblea anual de la OMS de 2021.

“Lo que el mundo necesita frente a la pandemia es unidad”

Al mismo tiempo, se limitó a decir que no es momento de divisiones sino de unidad para lograr combatir de buena forma la crisis sanitaria actual. La declaración en obvia referencia a Estados Unidos y su decisión de abandonar a la OMS.

Aunque parece muy complicado que el gobierno de Donald Trump cambie de opinión, al dejar de ser miembro de la OMS el organismo tendría severos problemas financieros. Con base en las estadísticas, Estados Unidos es actualmente el país que más aporta a la organización con una contribución voluntaria de 115.8 millones de dólares.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]