OMS extiende el Año Internacional de la Enfermería hasta 2021 por culpa del Covid-19

La pandemia por Covid-19 ha arruinado las celebraciones que se tenían planeadas, por lo que el Año Internacional de la Enfermería se extiende hasta 2021.

Por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2020 fue designado como el Año Internacional de la Enfermería. El motivo se basa en que se cumplen dos siglos del natalicio de Florence Nightingale. Su trabajo y aportación es muy importante porque es considerada como una precursora del trabajo actual de las enfermeras. De igual forma se le cataloga como la creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

Con base en lo planificado, se tenían previstos varios eventos a lo largo del año para rendir homenaje a todo el gremio de la enfermería. Su trabajo dentro de cualquier unidad hospitalaria es indispensable para ofrecer un servicio integral a los pacientes.

Pandemia arruina celebraciones

Por desgracia, todo lo que se tenía planificado ha tenido que ser cancelado a causa de la pandemia por Covid-19. De momento permanecen clausurados todos los congresos médicos en el mundo y cualquier tipo de evento masivo representa un riesgo para la salud.

Ante el actual panorama, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un anuncio importante. A petición del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) se optó por extender el Año internacional de la Enfermería hasta julio de 2021.

Prolongar el año de las enfermeras es un respaldo sin precedentes a la labor fundamental que realizan cada día. Nos permitirá llevar a cabo muchas iniciativas en estos meses que se quedaron paradas por la llegada de la pandemia y que ponen en valor el trabajo que realizan día tras día todos los enfermeros y enfermeras del mundo.

Cifras de la Enfermería en México

Por otra parte, con base en la Secretaría de Salud (SSa), existen 352 mil 139 enfermeras y enfermeros registrados en nuestro país. De ellos, 170 mil 593 cuentan con una Licenciatura.

De todo el personal, 309 mil 641 laboran en clínicas y hospitales públicos, mientras que los 42 mil 498 restantes lo hacen en el sector privado.

Con base en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene un déficit de 300 mil enfermeras. Como consecuencia, los trabajadores deben hacer un mayor esfuerzo para cumplir con todas sus labores, lo que deriva en un mayor índice de estrés laboral.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]