More
    InicioHoy en SaludiarioOMS pide a la FIFA seguir estas medidas de salud durante Qatar...

    OMS pide a la FIFA seguir estas medidas de salud durante Qatar 2022

    Publicado

    • Durante la pandemia Qatar se ha distinguido por tener una de las tasas de mortalidad por Covid-19 más bajas del mundo y también una de las tasas de vacunación más altas.
    • Desde el 2010 se han inaugurado 10 hospitales y 16 centros médicos en este país árabe.
    • A lo largo de los últimos meses la OMS ha impartido cursos sobre la forma en que se debe actuar en caso de ocurrir brotes que pongan en riesgo la salud pública de los turistas y residentes.

    Todo está listo para uno de los eventos deportivos más importantes del año. Se trata del Mundial de Fútbol organizado por la FIFA que este año se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Qatar. La magnitud del certamen es tan grande que se espera recibir al menos a 1.5 millones de aficionados provenientes de todo el mundo. Por lo tanto, la salud pública podría estar en riesgo al estar reunidas tantas personas en un mismo espacio.

    Máxima protección para todos

    Para garantizar la seguridad de los jugadores, funcionarios, fanáticos y residentes locales durante todo el torneo ya se cuenta con un plan. En este caso, los funcionarios de salud del Ministerio de Salud Pública de Qatar (MoPH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron un conjunto de medidas para mitigar cualquier posible problema de salud pública.

    Los esfuerzos son parte de la asociación Sport for Health. Además hace énfasis en que junto con la promoción de la salud, el pilar de seguridad sanitaria de la asociación juega un papel fundamental para garantizar el bienestar de los participantes en los megaeventos deportivos.

    Qatar salud
    OMS pide a la FIFA seguir estas medidas de salud durante Qatar 2022. Imagen: Bigstock

    Esto incluye evaluación de riesgos, protocolos de reuniones masivas dentro y fuera de los estadios, vigilancia basada en eventos para proteger a las personas de brotes de enfermedades infecciosas y comunicaciones de riesgos.

    “A los grandes eventos deportivos como la Copa del Mundo asiste un número significativo de personas, lo que tiene el potencial de ejercer presión sobre la salud pública y los recursos de respuesta de la nación o comunidad anfitriona. La preparación es fundamental para cualquier plan de seguridad sanitaria eficaz y el sector de atención de la salud de Qatar ha experimentado una transformación notable en los últimos años”, dijo el Dr. Hamad Al Romaihi, Director del Departamento de Protección de la Salud y Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

    Inversión histórica en construcción de hospitales y centros de salud

    Por su parte, el sector de la salud de Qatar ha crecido y se ha expandido significativamente durante la última década. Tan solo en el sector público se han inaugurado 10 hospitales y 16 centros médicos desde el 2010. Además se ha incrementado significativamente la capacidad en todo el sistema sanitario.

    “Otra área significativa de desarrollo ha sido nuestra fuerza laboral. Le hemos dado gran importancia a la creación de un equipo sólido y altamente capacitado de profesionales de la salud en todo el sistema para liderar la prestación de atención de alta calidad a la población de Qatar. Todos los fanáticos del fútbol que visiten Qatar para la Copa Mundial de la FIFA pueden estar seguros de que, si es necesario, recibirán servicios de atención médica de los equipos del Centro Médico Hamid a la par con los más altos estándares internacionales”, agregó el Dr. Al Romaihi.

    A través de la asociación Sport for Health la OMS apoya al Ministerio de Salud Pública de Qatar mediante la provisión de orientación técnica para aplicar el enfoque basado en el riesgo al planificar eventos de alta visibilidad y mejorar las capacidades de respuesta, incluida la gestión de brotes.

    La asistencia técnica complementará la experiencia en salud pública de Qatar con las últimas prácticas y la experiencia obtenida de megaeventos deportivos recientes, incluidos, entre otros, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing celebrados a principios de este año.

    Los equipos de atención médica de Qatar han adquirido una experiencia significativa en la prestación de servicios para eventos y reuniones importantes en Qatar. En los últimos años el personal sanitario de Qatar ha participado en torneos a gran escala organizados en Doha, incluida la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019; el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF 2019; y la Copa Árabe de la FIFA 2021.

    La FIFA ya ha acumulado experiencia en la organización del fútbol en condiciones de pandemia. Respondió rápidamente a la pandemia, estableciendo un grupo de trabajo en colaboración con las partes interesadas para supervisar la competición clasificatoria para la Copa Mundial. Se implementaron protocolos sólidos, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, para proteger a los jugadores y estos se perfeccionaron con el tiempo para garantizar el regreso seguro de los espectadores.

    Qatar es uno de los países más seguros del mundo

    Mientras tanto, Qatar logró una de las tasas de mortalidad por Covid-19 más bajas del mundo y las tasas de vacunación más altas. Todo fue gracias a su enfoque basado en la ciencia ayudado por el desarrollo de su sistema de atención médica.

    “Las lecciones aprendidas durante la Copa Árabe del año pasado nos han demostrado que las reuniones masivas pueden llevarse a cabo con éxito si se gestionan adecuadamente, pero nunca pueden ser de riesgo cero. Aún así, el riesgo asociado puede reducirse mediante la aplicación de medidas de precaución personalizadas y específicas del evento para los lugares, los participantes y el contexto en el que se lleva a cabo el evento, dentro de un refuerzo general de las medidas de vigilancia y salud pública implementadas en el país anfitrión”. dice el Dr. Rayana Ahmad Bou Haka, Representante de la OMS en Qatar.

    Con esto en mente, el MoPH y la OMS colaboraron este año para realizar una serie de talleres de capacitación y ejercicios simulados antes de la Copa del Mundo. El objetivo fue ofrecer todas las herramientas para responder de inmediato ante cualquier brote o problema que ponga en riesgo la salud pública.

    La OMS apoya y alienta el uso de ejercicios de simulación como parte de la planificación de la preparación para emergencias porque, a lo largo de los años, ha quedado claro que las estructuras no solo deben estar en su lugar, sino también funcionar correctamente, para responder de manera efectiva a las emergencias de salud.

    También lee:

    Futbolista estrella se declara antivacunas “por creencias personales”

    Médicos del IMSS salvan ojo de hombre en partido de fútbol en Querétaro

    IMSS promueve una vida saludable en sus médicos con torneos de fútbol

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?