More
    InicioFarmaciasOMS publica la primera lista de hongos que amenazan la salud: Conoce...

    OMS publica la primera lista de hongos que amenazan la salud: Conoce los patógenos fúngicos prioritarios

    Publicado

    • Es la primera ocasión que el máximo representante sanitario mundial realiza un estudio de este tipo.
    • Los patógenos fúngicos fueron clasificados de acuerdo con su impacto en la salud pública y/o al riesgo emergente de resistencia a fármacos.
    • Las formas invasivas de estas infecciones afectan a pacientes gravemente enfermos y a aquellos con afecciones relacionadas con el sistema inmunitario.

     

    Junto a las bacterias y virus, los hongos son agentes de tamaños microscópicos que pueden causar diversos efectos en la salud. Aunque algunos son benéficos también hay otros que incluso son capaces de causar daños mortales. Por lo tanto, su conocimiento y análisis es fundamental para aprovechar cada uno de la mejor forma posible.

    Con esto en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó el primer informe detallado con respecto a los tipos de hongos que amenazan a la salud. Consiste en un catálogo de 19 variedades que son las más peligrosas para la vida humana.

    La lista de patógenos fúngicos prioritarios (FPPL) de la OMS es el primer esfuerzo mundial para priorizar sistemáticamente a los hongos. Se tomaron en cuenta las necesidades de investigación y desarrollo (I+D) no satisfechas y la importancia percibida para la salud pública.

    El FPPL de la OMS tiene como objetivo enfocar e impulsar más investigaciones e intervenciones políticas para fortalecer la respuesta global a las infecciones fúngicas y la resistencia a los antifúngicos.

    Los patógenos fúngicos son una gran amenaza para la salud pública, ya que se están volviendo cada vez más comunes y resistentes al tratamiento con solo cuatro clases de medicamentos antifúngicos actualmente disponibles y pocos candidatos en desarrollo clínico. Mientras que la mayoría carecen de diagnósticos rápidos y sensibles y los que existen no están ampliamente disponibles ni son asequibles a nivel mundial.

    Las formas invasivas de estas infecciones fúngicas a menudo afectan a pacientes gravemente enfermos y a aquellos con afecciones subyacentes significativas relacionadas con el sistema inmunitario. Las poblaciones con mayor riesgo de este tipo de infecciones incluyen aquellas como cáncer, VIH/SIDA, trasplantes de órganos, enfermedades respiratorias crónicas e infección tuberculosa posprimaria.

    La evidencia emergente indica que la incidencia y el rango geográfico de las enfermedades fúngicas se están expandiendo en todo el mundo debido al calentamiento global y al aumento de los viajes y el comercio internacionales.

    Durante la pandemia de Covid-19 la incidencia notificada de infecciones fúngicas invasivas aumentó significativamente entre los pacientes hospitalizados. A medida que los hongos que causan infecciones comunes (como la candidiasis oral y la candidiasis vaginal) se vuelven cada vez más resistentes al tratamiento, también aumentan los riesgos de desarrollar formas de infecciones más invasivas en la población general.

    A pesar de la creciente preocupación, las infecciones fúngicas reciben muy poca atención y recursos. Esto genera una escasez de datos de calidad sobre la distribución de enfermedades y los patrones de resistencia a los fármacos diseñados.

    Como resultado, se desconoce la carga exacta de enfermedades fúngicas y resistencia a los antifúngicos y, por lo tanto, la respuesta se ve socavada.

    Las categorías prioritarias

    La lista de FPPL de la OMS se divide en tres categorías: prioridad crítica, alta y media. Los patógenos fúngicos de cada categoría prioritaria se clasifican así principalmente debido a su impacto en la salud pública y/o al riesgo emergente de resistencia a los antifúngicos.

    Si bien reconoce estos patógenos críticos como una preocupación de salud pública a nivel mundial, la OMS enfatiza que la FPPL debe interpretarse y contextualizarse cuidadosamente, ya que algunos patógenos endémicos podrían ser más preocupantes en sus respectivos contextos regionales o locales.

    Necesidad de más evidencia científica

    Los autores del informe enfatizan la necesidad de más evidencia para informar la respuesta a esta creciente amenaza y para comprender mejor la carga, tanto de la enfermedad como de la resistencia a los antifúngicos.

    El informe también destaca la necesidad urgente de una acción coordinada para abordar el impacto del uso de antimicóticos en la resistencia en todo el espectro de One Health y pide ampliar el acceso equitativo a diagnósticos y tratamientos de calidad.

    El informe de la FPPL subraya las estrategias para los encargados de formular políticas, los profesionales de la salud pública y otras partes interesadas. Las estrategias propuestas en el informe tienen como objetivo colectivo generar evidencia y mejorar la respuesta a estos patógenos fúngicos prioritarios, incluida la prevención del desarrollo de resistencia a los medicamentos antifúngicos.

    Las principales acciones recomendadas se centran en: fortalecer la capacidad y vigilancia de los laboratorios; sostener las inversiones en investigación, desarrollo e innovación; y mejorar las intervenciones de salud pública para la prevención y el control.

    También lee:

    Nueva invención: Así son los primeros zapatos inteligentes para médicos

    Crisis por nuevos antibióticos: OMS reconoce un “estancamiento” mundial

    Antibióticos: Infectólogo responde las preguntas más comunes sobre su correcto uso

    Más recientes

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Más contenido de salud

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...