OMS se opone a que la vacuna contra la Covid-19 sea obligatoria

En México se ha garantizado que habrá dosis de la vacuna contra la Covid-19 para todos pero todavía no se ha definido si será obligatoria.

Aunque la pandemia se encuentra en su momento de mayor peligro, ahora se cuenta con una noticia favorable. Todo es gracias al comienzo de la aplicación masiva de la vacuna desarrollada por Pfizer. En un hecho histórico, el Reino Unido aprobó de manera inmediata esta inmunización y ya se han aplicado las primeras dosis a los grupos de riesgo. Mientras que en Rusia ha ocurrido lo mismo con el proyecto Sputnik V diseñado por el propio gobierno. Por lo mismo, se espera que cada vez más naciones repliquen la misma estrategia con sus habitantes.

En el caso particular de México, el proyecto de Pfizer ya fue presentado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ahora se encuentra en revisión. En caso de ser aprobado sería hasta la tercera semana de diciembre cuando comenzaría el Plan Nacional de Vacunación. Todo luce bien pero ahora ha surgido la interrogante acerca de si la inmunización debe ser obligatoria o no.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya fijó una postura. A través de un comunicado, su Director de Emergencias, Michael Ryan, dijo que de ninguna manera se puede obligar a alguien a vacunarse. Mencionó que lo ideal es que las personas tengan a su disponibilidad toda la información sobre los distintos tipos de vacunas contra la Covid-19. Con esto, cada uno tendrá la libertad de tomar una decisión sobre inmunizarse o no, a menos que se encuentren en circunstancias muy específicas.

“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellas sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los Gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellos decidan por sí mismos.

Trabajadores de la salud no deben dudar sobre vacunarse

El funcionario agregó que es necesario tener en cuenta que habrá ciertas circunstancias en donde la “única decisión correcta es vacunarse”. En específico, afirmó que principalmente se trata de los trabajadores de salud por su labor.

“Puede ser que haya algunos países o situaciones en países donde haya circunstancias profesionales donde sea requerida la vacuna, o sea altamente recomendada. Nos podemos imaginar los trabajadores de hospitales como técnicos, médicos y enfermeras en unidades de cuidados intensivos sin protección, Ahí sí debe haber una recomendación muy clara para que se vacunen y así eviten arriesgar a sus compañeros y pacientes.

Ryan afirmó estar seguro de que la gran mayoría de las personas en el mundo quieren la vacuna, por lo que se trata de una potencial victoria de la salud mundial. Aunque también reconoció que existen personas que por creencias religiosas o por tener un pensamiento distinto se oponen a inmunizarse. Aunque su recomendación es que no se deba obligar a nadie, el inconveniente es que si se niegan se perjudica a todo un entorno.

¿En México será obligatorio vacunarse?

Por lo pronto, la decisión acerca de volver obligatoria la vacuna es de los gobiernos. Cada país puede implementar las estrategias que considere adecuadas. En el caso de México se ha mencionado que la inmunización será gratuita y estará a la disposición de todos, incluidos los que ya se infectaron y superaron la enfermedad. Aunque todavía no se ha dado a conocer si será obligatoria.

En ese sentido, se debe recordar que durante los últimos años han surgido grupos antivacunas que sin un sustento científico se oponen a recibir cualquier tipo de inoculación. A ellos se les ha hecho responsable del resurgimientos de enfermedades como el sarampión. Mientras que desde el inicio de la pandemia han aparecido personas que de manera pública han insinuado teorías conspiratorias en torno a la vacuna contra la Covid-19.

¿Y tú consideras que la vacuna contra la Covid-19 deba ser obligatoria o no?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]