Otorgan Premio Nobel de Química a inventoras de la técnica Crispr de edición genética

La edición genética ha sido clave para impulsar los tratamientos actuales contra el cáncer y diversas enfermedades hereditarias.

A lo largo de la presente semana se han dado a conocer los ganadores del Premio Nobel 2020 en sus distintas categorías. Primero se anunció el de Medicina para Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton por haber identificado por primera vez la hepatitis C. Después se anunció que el de Física para Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por su estudio sobre agujeros negros. Y ahora corresponde conocer a los galardonados en Química.

Este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia entregó el reconocimiento a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, quienes desarrollaron el método de edición del genoma Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (Crispr/Cas9). Su importancia inclusive rebasa a la química porque ha tenido repercusiones en otras áreas como la alimentación, agricultura, medio ambiente y medicina. A partir de su trabajo se abre la posibilidad de modificar el ADN de animales, plantas y determinados microorganismos con una gran precisión.

Mientras que en el caso de humanos, su investigación hoy ha impulsado el tratamiento del cáncer y diversas enfermedades hereditarias. Aunque ya ofrece resultados, su utilidad podría ser todavía mayor a futuro.

Inclusive, con el apoyo de la tecnología y las tijeras genéticas se considera que en algún momento sería factible conseguir una cura contra algunos tumores.

¿Qué es la técnica Crispr?

En concreto, el CRISPR es una región del ADN de algunas bacterias que actúa como un mecanismo inmunitario frente a los virus, es decir, las bacterias que sobreviven al ataque guardan la información de este agresor. Cuando el virus vuelve a atacar, la bacteria identifica los genes indeseables gracias a la información ya almacenada y esta memoria le permite destruir el virus.

El descubrimiento de esta técnica fue un trabajo conjunto entre Emmanuelle Charpentiener, que descubrió cómo desarmar a los virus al escindir su ADN, en conjunto con Jennifer Doudna, quien tenía grandes conocimiento en ARN.

Otras mujeres que han ganado un Nobel de Química

De esta forma, Charpentier, francesa, y Doudna, estadounidense, se convierten en la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química. En este caso, la primera fue Marie Curie, quien fue la primera al recibirlo en 1911. Mientras que la más reciente fue Frances Arnold en 2018.

Por lo pronto, como parte del premio, ambas van a recibir un incentivo de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1.1 millones de dólares). Además cada una se ha hecho acreedora a una medalla y un diploma en una cena de gala, aunque este año ha tenido que ser pospuesta por la pandemia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]