¿Otra vez China? Se confirma la primera muerte humana por Virus del Mono B

Hasta antes de este 2021 el Virus del Mono B era exclusivo de macacos y llega a provocar un daño cerebral tan fuerte que conduce a la muerte.

La situación mundial se mantiene en un momento complicado por el repunte de casos Covid-19 que ha ocurrido en distintos países. Inclusive eventos deportivos como los Juegos Olímpicos en Tokyo han sido cuestionados por su realización a pesar del riesgo inminente. Aunque lo cierto es que no se trata del único problema sanitario al que se le debe tener miedo. Existen otros que son igual o más peligrosos y además de manera constante aparecen nuevos. El caso más reciente es el Virus del Mono B que ha cobrado su primera víctima humana.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Con base en lo publicado por The Washington Post, un veterinario de 53 años de la ciudad de Beijing falleció después de contraer una rara enfermedad. El hecho ocurrió el pasado 27 de mayo pero recién se dio a conocer la verdadera causa del decesos. Fue necesario hacer un exhaustivo análisis de lo ocurrido para identificar el motivo.

Lo que menciona el informe forense es que el trabajador falleció por Virus del Mono B, una infección exclusiva de primates aunque inclusive entre animales es muy poco frecuente. Principalmente se han registrado casos en macacos y la tasa de mortalidad es del 80 por ciento.

Por su parte, en cuanto se confirmó la noticia se generó una fuerte preocupación entre compañeros del veterinario. De inmediato se realizaron pruebas de laboratorio a las personas con las que mantuvo contacto antes del contagio pero hasta ahora todas han resultado negativas.

Con base en la literatura médica, el Virus del Mono B se contrae principalmente por medio de arañazos, mordeduras o raspaduras de un animal infectado a otro de su misma especie. Aunque ahora se sospecha que puede pasar al torrente humano si hay un contacto directo a través de la boca, nariz u ojos. Mientras que todo adquiere sentido si se considera que el veterinario fallecido trabajaba en un zoológico en China.

De acuerdo con la evidencia actual la sintomatología es la siguiente:

  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Ampollas alrededor del cuerpo o alrededor de la herida.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Dificultad para respirar.

Mientras que en caso de evolucionar se presentan problemas neurológicos, problemas de coordinación muscular, daño cerebral y nervioso severo hasta finalmente conducir a la muerte.

A partir de lo ocurrido se ha solicitado un mayor cuidado en el manejo de animales como macacos para evitar que se repitan casos similares.

Otra enfermedad aparecida en humanos

Por otra parte, el Virus del Mono B se suma a otro caso recién dado a conocer y que también ha provocado una fuerte preocupación. Recién se confirmó el primer caso humano de gripe aviar H5N6. Es la primera vez que ocurre algo similar porque anteriormente esta cepa era exclusiva de animales.

El hecho ocurrió en la ciudad de Bazhong en China y el paciente es un varón de 55 años de edad que trabaja en una granja. De manera inmediata se le brindaron todas las atenciones médicas necesarias y de momento se reporta estable. Mientras que de manera directa fueron sacrificadas todas las aves de corral con las que mantuvo contacto antes del contagio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]