Pacientes cardíacos tienen mayor probabilidad de supervivencia si son atendidos por mujeres

Una hipótesis señala que las médicas pasan más tiempo con los pacientes que los médicos, lo que influiría en la recuperación.

Cualquier persona está expuesta a sufrir de afecciones del corazón aunque existen algunos factores que aumentan el riesgo. Hábitos como el tabaquismo, consumo de alcohol o estilos de vida basados en el sedentarismo y la obesidad son algunos de los principales. Inclusive trabajos recientes han señalado que algunos supervivientes de la Covid-19 llegan a desarrollar secuelas cardíacas.

Sin importar el motivo, recibir atención médica lo más pronto posible es indispensable para estabilizar al paciente. Dejar pasar el tiempo o abstenerse de acudir con un especialista son algunos de los errores más frecuentes que cometen las personas. La propia automediación también impacta de forma negativa porque no significa una solución real al problema.

¿Existen diferencias entre un médico y una médica?

Ahora bien, también existe una curiosa relación de la que no se conoce con certeza el motivo. Con base en un estudio realizado en 2018 por la Universidad Cornell de Nueva York, y publicado en la revista PNAS, el género del personal sanitario que atiende a los pacientes sí influye en su recuperación.

El trabajo menciona que los pacientes con problemas cardíacos que son atendidos por médicas presentan una mayor tasa de éxito y recuperación en comparación de los que reciben atención de médicos.

Aunque la investigación no ofrece una respuesta a esta relación, existen algunas hipótesis que podrían explicar el motivo. Se afirma que las mujeres pasan más tiempo con los pacientes que ingresan al hospital, además de que tienen mayor facilidad para conversar y fomentar una relación cordial en comparación con los médicos.

En ese sentido se indica que las médicas llegan a pasar hasta dos minutos más con los pacientes que sus compañeros varones. Aunque puede parecer una diferencia mínima de tiempo, al final podría ser el motivo por el que lograr una mayor tasa de éxito.

Las médicas serían más detallistas

De igual forma se debe añadir que no es la primera ocasión que una investigación llega a una conclusión similar. En 2016 la Universidad de Harvard realizó un trabajo similar aunque se enfocó en todas las hospitalizaciones en general.

Después de revisar más de 1.5 millones de pacientes se identificó que cuando eran tratados por médicas era menos probable que murieran o tuvieran que ingresar de nuevo al hospital en un periodo de treinta días en comparación de quienes eran atendidos por médicos.

Finalmente, más allá del género del profesional de la salud, lo que se indica es que mantener una comunicación constante con el paciente es la clave principal. Aunque por otra parte, cuando existe un déficit de personal como ocurre en México se vuelve complicado dedicar el tiempo suficiente a cada uno sin descuidar a los demás.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]