More
    InicioEspecialidades MédicasLos países que realizan más cesáreas en el mundo

    Los países que realizan más cesáreas en el mundo

    Publicado

    • La tasa de cesáreas en México es del 40.7% y se ubica dentro de las más altas del mundo.
    • De acuerdo con la OMS la tasa ideal debería oscilar entre el 10% y el 15%.
    • En el 2022 el IMSS presentó el Modelo Atención Materna Integral y uno de sus objetivos es erradicar las cesáreas innecesarias.

     

    La atención de un embarazo es una de las prioridades dentro del campo de la salud. No solo se trata del seguimiento a lo largo de la gestación sino también todo lo relacionado con el parto. La máxima aspiración siempre es lograr lo mejor para la madre y también para el producto. ¿Pero sabes cuáles son los países que realizan más cesáreas en el mundo?

    La mejor forma de atender partos

    En primera instancia se debe recordar que existen distintas formas de atender un parto. La ideal y que más recomiendan los ginecólogos es la vía natural. Todo el proceso puede tardar horas y es doloroso pero es la mejor opción.

    Un punto importante es que siempre debe ser dentro de un hospital y recibir el apoyo de personal médico calificado. El motivo es porque durante los últimos años se han puesto de moda los partos en el agua. Aunque es un opción natural en realidad no tiene el aval de los médicos. Incluso se solicita evitar esta alternativa porque se expone de forma innecesaria al producto a diversos patógenos.

    Ahora bien, otra alternativa es la cesárea que consiste en hacer una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la embarazada para extraer uno o más bebés. Al igual que cualquier intervención implica un riesgo tanto a corto como a largo plazo.

    Aumentan las cesáreas innecesarias en todo el mundo

    Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1985 se ha demostrado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%. El inconveniente es que también desde entonces se han incrementado los casos en el planeta, tanto en países desarrollados como en países de desarrollo.

    La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario.

    En los últimos años, los gobiernos y los profesionales de la salud han expresado su preocupación respecto del incremento en la cantidad de partos por cesárea y las posibles consecuencias negativas para la salud materno-infantil.

    De acuerdo con un estudio publicado por The Lancet, el ritmo en el crecimiento de esta intervención es “alarmante”. A principios del Siglo XXI el 12% de los nacimientos en todo el mundo se realizaron por cesárea. Mientras que para el 2015 la cifra se incrementó al 21%.

    Los países con las tasas más altas de cesáreas en el mundo

    Los estudios fueron replicados por Statista para obtener los países que tienen las tasas más altas de cesáreas en el mundo. La primera posición es para República Dominicana con el 58.1 por ciento. Después aparecen Brasil y Egipto con el 55.5 por ciento cada uno. Otro punto a destacar es que naciones latinoamericanas como Venezuela y Chile también acaparan los primeros puestos.

    Con respecto a México destaca que tiene una tasa del 40.7 por ciento. De hecho en el 2022 el IMSS presentó el Modelo Atención Materna Integral. Uno de sus objetivos es erradicar las cesáreas innecesarias. De ninguna forma las prohíbe porque hay ocasiones en que sí se requieren pero en todos los demás casos se deben evitar.

     

    También lee:

    Médicos atienden una cesárea con la luz de un teléfono… y son demandados por negligencia

    Médicos del IMSS realizan exitosa cesárea a mujer en estado de coma y salvan a la bebé

    IMSS busca eliminar las cesáreas innecesarias con este nuevo programa

    Más recientes

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    Más contenido de salud

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.