Pandemia por Covid-19 sigue en aumento; OMS pide garantizar seguridad de médicos

La pandemia por Covid-19 sigue en aumento y tan sólo durante la última semana se registraron más de un millón de contagios.

A pesar de los esfuerzos realizados alrededor del mundo, la pandemia no muestra señales de control o un descenso en las cifras. Inclusive ahora se reportan más nuevos casos que en semanas previas y eso puede derivar en un problema todavía mayor. Además se debe tomar en cuenta que muchos países han comenzado la fase de regreso a las actividades cotidianas. Al ser un proceso acelerado podría provocar una ola de contagios todavía mayor.

Con respecto al tema, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que la pandemia se está acelerando. Inclusive recordó que países como China y Corea del Sur que fueron de los primeros afectados y en donde ya existía un control sanitario, han registrado nuevos brotes.

A su vez, mencionó que tan sólo durante la última semana se ha registrado más de un millón de nuevos contagios alrededor del mundo. Inclusive el pasado 21 de junio impuso un récord al confirmar 183 mil 020 nuevas infecciones, lo que representa la máxima cifra para una jornada de 24 horas.

Ante el actual panorama, la tendencia muestra que en próximos días continuará el mismo nivel tanto en el rubro de contagios como en fallecimientos.

Aumentar inversión en salud

Por su parte, el funcionario recalcó la importancia que desempeñan los médicos, enfermeras y todos los trabajadores de la salud en este momento. Aunque de la misma forma en que se les exige también es pertinente que se les ofrezcan las garantías mínimas de seguridad. Por lo mismo, es obligación de cada gobierno aumentar su presupuesto destinado al rubro sanitario y ofrecer todo el apoyo posible a quienes se encargan de atender a los pacientes.

Los profesionales de la salud tienen derecho al ‘trabajo decente’ como se articula en el marco de la Organización Internacional del Trabajo aprobado por la ONU. Tienen derecho a salarios e incentivos justos y confiables. Y, en este momento de Covid-19, tienen el derecho incuestionable a la salud y la seguridad en su lugar de trabajo, incluido el equipo de protección personal que necesitan para hacer su trabajo de manera segura.

Nuevo récord de contagios en un día en México

Por otra parte, la muestra más clara de lo expuesto por el titular de la OMS se puede observar en la actual situación de nuestro país. La jornada de este 23 de junio ha sido en la que se han registrado más nuevos contagios en nuestro país desde el inicio del brote. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), ocurrieron 6 mil 288 nuevos casos, además de 793 defunciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]