Perros entrenados tienen efectividad del 100% para detectar personas con Covid-19

El sudor de las personas con Covid-19 tiene un olor distinto al de los demás y así es como los perros hacen las detecciones.

De manera convencional se ha utilizado a los perros no sólo como animales de compañía sino para distintas actividades. Gracias a su potente olfato son recurrentes en los aeropuertos para detectar sustancias ilícitas en el equipaje de los viajeros. Precisamente con el mismo principio ahora serían de gran utilidad en la lucha contra la Covid-19.

En ese sentido, la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia se ha enfocado a entrenar a un grupo de caninos para detectar a personas infectadas con el virus SARS-CoV-2. De acuerdo con las autoridades educativas, el sudor de los infectados es distinto al del resto. Con esto en mente, a partir de un entrenamiento es posible que los animales hagan esta distinción.

Sin margen de error

Sumado a lo anterior, en algunos ejercicios que se han realizado se ha comprobado que los perros entrenados tienen una efectividad del 100 por ciento. Aunque lo más importante es que son capaces de detectar a las personas inclusive cuando son asintomáticas.

A su vez, los entrenadores han hecho hincapié en que al momento de olfatear a las personas no corren riesgo. En fechas anteriores se hizo público que los animales de compañía como perros o gatos no pueden transmitir esta nueva enfermedad aunque sí pueden infectarse. Aunque en el caso del sudor, no es contagioso para otras especies.

De cualquier forma, se ha utilizado un aparato especial al momento de entrenar a los cachorros. De esta manera no existe contacto directo entre sus narices y las muestras de sudor.

Por su parte, el plantel francés ha señalado que ya tiene encargo de naciones como Bélgica, Brasil, Chile y Emiratos Árabes Unidos para enviar perros adiestrados. Por la alta efectividad la alternativa ha sido bien recibida y se plantea como una opción para detectar a personas infectadas.

Es pertinente recordar que no es la primera ocasión en que se utiliza a este tipo de animales para la detección de enfermedades y padecimientos. En el pasado también se ha entrenado a perros para identificar a personas con diabetes y algunos tipos de cáncer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]