Personal médico será el primero en recibir la vacuna contra la influenza en temporada 2021-2022

El 3 de noviembre inicia la aplicación de la vacuna contra la influenza y al igual que en años anteriores el personal médico será prioridad.

Ante la cercanía de la temporada invernal es momento de pensar en la protección contra la influenza. Aunque ha mantenido una baja incidencia durante el último año no se le debe de subestimar. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca entre 290 mil y 650 mil decesos en todo el planeta. Pero al igual que ocurre con la Covid-19, existe una vacuna para disminuir la probabilidad de fallecimientos y existen grupos prioritarios como el conformado por el personal médico que no se pueden descuidar.

Total de dosis adquiridas

Por lo anterior es que al igual que en ciclos anteriores, la Secretaría de Salud (SSa) presentó los detalles de la campaña nacional de vacunación. Para cubrir la temporada 2021-2022 fueron adquiridas 32 millones 328 mil dosis para la población en todo el territorio nacional. Mientras que se prevé que el 3 de noviembre comience la aplicación.

Todas las instituciones de salud cuentan con insumos y personal necesario para atender de manera inmediata a la población objetivo: niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

Por su parte, la SSa señaló que con el compromiso de la empresa productora y los procesos de liberación de las vacunas que realiza la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar inocuidad, seguridad y calidad de las vacunas, la distribución de las dosis comenzará en la segunda quincena de octubre para llegar a los lugares más remotos del país y arrancar formalmente en el tiempo programado.

Disminuyen los contagios de influenza en México y el mundo

Hasta el momento, en México el comportamiento de la influenza se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual gracias a las medidas sanitarias implementadas contra COVID-19: lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

Se considera que una de las consecuencias de permanecer en casa como método de protección contra la Covid-19 también funcionó contra otras infecciones como la influenza. Durante el 2020 se registraron las cifras de contagios más bajas de los últimos años y para este 2021 podría repetirse el mismo panorama.

Pero aunque exista una menor circulación del virus no significa que haya desaparecido o ya no sea de peligrosidad. Por eso es fundamental recibir la vacuna contra la influenza lo más pronto posible. Mientras que al igual que en años pasados, el personal médico será el primero en obtener el biológico por el alto riesgo que enfrentan. En su caso, debido a su trabajo están en contacto constante con personas enfermas y son susceptibles a contagiarse.

La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 de 2021 a la semana 20 de 2022. Durante esa temporada, generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]