Piden cambiar Cofepris a Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios y así impactaría

Durante este 2020 se cambió la estructura interna de la Cofepris al quitarle su autonomía e integrarla a la Secretaría de Salud.

A lo largo de los últimos meses la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha presentado varios cambios internos de gran relevancia. El mayor fue cuando se autorizó que junto a otras 12 oficinas gubernamentales quedara a cargo de la Secretaría de Salud (SSa). Ahora todas ellas dependen directamente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por el Dr. Hugo López-Gatell.

Cofepris ya no es autónoma

Desde entonces se ha criticado la transformación porque se considera que se le resta autonomía a la Comisión. Mientras que quienes defienden la postura afirman que permitirá mejorar la regulación sanitaria en nuestro país. Además también tiene como objetivo incrementar la calidad de los medicamentos e insumos que se comercializan en el país y transparentar todas las acciones para evitar cualquier tipo de corrupción.

Poco después también se propuso que la Cofepris se convirtiera en la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios (Conapris). Con esto, sería un órgano autónomo con personalidad jurídica, patrimonio propio y facultad para cobrar y administrar ampliamente los recursos por los pagos y servicios que realice. Aunque la idea no prosperó.

Cambiar nombre y atribuciones a la Cofepris

Pero ahora, el senador Miguel Ángel Osorio Chong ha retomado el tema al presentar una iniciativa para convertir a la Comisión en una Agencia descentralizada y con autonomía técnica, operativa, de gestión y presupuestal.

También solicitó que el organismo ahora se denomine Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios, la cual se compondría por un Director General, una Junta de Gobierno y un Consejo Consultivo en el cual tendrían intervención para la designación de sus titulares, tanto el Presidente de la República como el Senado de la República.

Precisó que las atribuciones de la Agencia serían las que actualmente desarrolla la Cofepris, pero se garantizaría su ejercicio autónomo, sin subordinación de la SSa.

Osorio Chong señaló que es imperativo que la Comisión Federal mute a una verdadera Agencia del Estado mexicano, pues en últimas fechas el país se ha convertido en un paraíso para la ilegalidad por la limitada operación con la que cuenta la Cofepris.

Problemas actuales que enfrenta la Cofepris

Recordó que gran parte del personal con atribuciones de vigilancia fue eliminado, sin contemplar que esto afectaría directamente a la población mexicana. Aunado a lo anterior, señaló que a la fecha no se cuenta con personal con atribuciones necesarias para la emisión de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos, lo que genera desabasto.

Por ello insistió en la necesidad de darle a la Cofepris el carácter de Agencia, de acuerdo con la denominación de los órganos reguladores extranjeros, así como garantizar su mayor autonomía técnica, operativa, de gestión y presupuestal.

El senador planteó que al frente de esta Agencia se encuentre “una persona con amplia experiencia, conocimiento, reconocido prestigio y carente de interés político”.

Opinó que el hecho de eliminar el elemento asociativo o de subordinación frente a otra dependencia de la Administración garantizará a este órgano una mayor autonomía técnica, operativa y de gestión, con independencia, lo que permitirá reducir la opacidad, hacer a la institución más eficaz, asegurar su efectiva transparencia, una mejor toma de decisiones y posicionarla a nivel internacional como un ejemplo en materia de salubridad y protección a los riesgos sanitarios.

Finalmente, su propuesta fue enviada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Y a ti te gustaría que la Cofepris se convirtiera en una Agencia reguladora autónoma a la SSa?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]