More
    Inicio#BreakingNewsAsí funciona el primer prototipo de piel sintética contra la dermatitis atópica

    Así funciona el primer prototipo de piel sintética contra la dermatitis atópica

    Publicado

    Las enfermedades dermatológicas son demasiado comunes en el mundo aunque hay algunas más peligrosas que otras. Una de las que provocan más daños tanto a nivel físico como emocional es la dermatitis atópica y para su tratamiento se diseñó el primer prototipo de piel sintética, ¿pero sabes cómo funciona?

    La bioimpresión tridimensional es una tecnología que mezcla biotintas con células vivas para imprimir estructuras similares a los tejidos naturales en tres dimensiones. Esta nueva tecnología destaca porque proporciona el modelo de piel más parecido al del ser humano para estudiar afecciones inflamatorias.

    El procedimiento de bioimpresión tridimensional de la piel, sus aplicaciones y limitaciones se describen en un artículo de revisión publicado en la revista Regenerative Biomaterials.

    “Este modelo tridimensional recrea con mayor precisión la enfermedad, crea injertos quirúrgicos y ofrece la posibilidad de probar nuevos tratamientos”, explica la Dra. Saranya Wyles, dermatóloga y autora principal del artículo.

    Una enfermedad con pocas opciones que provoca sequedad y picazón

    La dermatitis atópica es una afección dolorosa que provoca sequedad y picazón en la piel, lo que puede desencadenar una respuesta inmunitaria y causar a su vez inflamación. También puede debilitar la capacidad de la piel para retener la humedad y protegerse frente a infecciones bacterianas, víricas o fúngicas.

    Las personas con esta enfermedad suelen correr el riesgo de tener afecciones, como asma y alergias a los alimentos. Los pocos tratamientos que existen pueden aliviar los síntomas, pero no son una cura.

    La falta de modelos preclínicos que simulen con exactitud la enfermedad humana ha limitado la investigación para comprender mejor el eccema y desarrollar nuevos tratamientos para esta afección.

    “En este punto es donde la bioimpresión tridimensional aporta nuevas opciones. Puede crear equivalentes humanos más fieles y representativos de la enfermedad, a diferencia de los modelos animales con los que hemos trabajado en el pasado. Se pueden obtener modelos (mediante la bioimpresión) de enfermedades inflamatorias de la piel y enfermedades poco comunes para comprender mejor la patología subyacente y el estudio de los medicamentos y saber cómo podrían afectar al paciente”.

    El equipo de la Dra. Wyles espera reproducir afecciones inflamatorias de la piel utilizando células de personas con eccema para bioimprimir piel tridimensional. El equipo de investigación analizará los tratamientos regenerativos tópicos e inyectables, como la tecnología de exosomas, en piel bioimpresa con la esperanza de identificar nuevos tratamientos.

    Los exosomas son sustancias sin células que funcionan como un servicio de entrega que traslada carga de una célula a otra, con instrucciones para dirigirse a los tejidos exactos que necesitan reparación.

    La investigación de la Dra. Wyles cuenta con el apoyo del Centro de Bioterapias Regenerativas de Mayo Clinic y la financiación de la Skoll Foundation. Su trabajo contribuye al objetivo del centro de ofrecer nuevos tratamientos celulares para afecciones complejas con pocas opciones terapéuticas.

    Bioimprimir un órgano complejo

    La piel es el órgano más grande del cuerpo y se regenera todos los meses. El modelo de bioimpresión tridimensional pretende reproducir la complejidad de las capas de la piel, pero aún no ha incorporado las glándulas sudoríparas, los vasos sanguíneos, los folículos cutáneos ni los nervios que se encuentran en el tejido humano nativo.

    El equipo de investigación utiliza muchos tipos de células, como melanocitos, que forman el pigmento de la piel; queratinocitos, que permiten la renovación de la piel; y fibroblastos, que forman un tejido conectivo. Estas células se imprimen en capas que se estratifican y maduran hasta convertirse en capas completas de la piel.

    Se necesitan más investigaciones para lograr una piel sintética exacta a la humana con dermatitis atópica. Los futuros estudios explorarán la bioimpresión tridimensional de todo el grosor del órgano con énfasis en la obtención de todas las características que tiene un paciente.

     

    También lee:

    ¿Por qué es importante evitar la automedicación de antibióticos?

    Ranking con los mejores endocrinólogos mexicanos para atender la diabetes

    Día Mundial de la Diabetes: ¿Por qué se conmemora el 14 de noviembre?

    Más recientes

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...