Plan del IMSS para evitar colapso: Envía 640 médicos y enfermeras a la CDMX

Actualmente la CDMX es una de las zonas más afectadas por la pandemia y algunos hospitales del IMSS ya se encuentran a su máxima capacidad.

A lo largo de las últimas se manas se ha acelerado la intensidad de los contagios por la pandemia en nuestro país. A pesar de las advertencias no ha sido posible lograr al menos un control de la situación. Inclusive trabajadores sanitarios advirtieron que México se encontraba bastante cerca del colapso hospitalario. La indicación es que, de mantenerse el mismo ritmo, para finales de enero de 2021 se corre el riesgo de que no existan camas disponibles para los nuevos infectados. Si eso se cumple implicaría tener que rechazar a los pacientes en todas las unidades.

Aunque se trata de una situación que prevalece en la mayoría del territorio nacional, donde se atraviesa su peor momento es en el centro del país. Por tal motivo, tanto la Ciudad de México como el Estado de México regresaron a color rojo del semáforo epidemiológico. Con el cierre de las actividades no esenciales se busca reducir la movilidad y así prevenir más contagios.

Pero ahora lo que falta es mayor apoyo en las unidades médicas. Hasta este momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra una ocupación hospitalaria del 76 por ciento. Es la más alta que ha tenido desde el inicio de la pandemia y cada día aumenta. Por eso se ha diseñado una nueva estrategia para reforzar el servicio en los lugares que presentan una mayor carga.

IMSS refuerza atención en la CDMX

Con lo anterior en mente, el titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció que en los próximos días llegarán a la Ciudad de México, procedentes de diversas entidades del país, un total de 640 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de la institución. De esta manera se va a reforzar la capacidad de atención para pacientes con en esta cepa de coronavirus en la capital del país.

En ese sentido, el funcionario afirmó que este personal proviene de diversos estados, en particular del sureste del país: Campeche, Yucatán, Chiapas y Veracruz, donde se tiene una situación a la baja en los contagios de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 e inclusive algunas de dichas entidades han logrado avanzar a color verde en el semáforo.

Añadió que también se sumarán profesionales de la salud de Colima, Nayarit, Jalisco y Coahuila. Señaló que uno de los rasgos del Seguro Social es que se trata de una gran familia en la que todos se apoyan entre sí.

“Quizá el lugar donde mejor se ha expresado esto es aquí, en la Ciudad de México, donde junto con la jefa de Gobierno, encabezando ella estos esfuerzos de coordinación, hemos logrado lo que se pensaba imposible: que un sistema fragmentado actuara como un solo sistema de salud”

El director general del IMSS destacó que en esta etapa de la pandemia la indicación es que no falten camas, seguir en crecimiento y reconvirtiendo para que nadie se quede sin atención.

Dijo que si bien, los héroes de esta pandemia están fatigados, no se han rendido y por eso se les debe apoyar en todo lo que sea posible. Hizo énfasis en que hoy más que nunca debe prevalecer el reconocimiento y agradecimiento al personal de salud por todo el trabajo que realizan a diario.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]