Por estos motivos son tan diferentes las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna

Hasta el momento las vacunas diseñadas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna son las únicas que han superado todos los ensayos clínicos.

Mientras la situación causada por la pandemia cada vez es más preocupante, existen algunos rayos de esperanza rumbo a un paulatino regreso a la normalidad. Todo parte del desarrollo de la vacuna contra la Covid-19. Se trata de uno de los inventos científicos más importantes en lo que va del Siglo XXI. Aunque se trata de un avance sobresaliente en esta batalla, todavía falta mucho por hacer porque el siguiente reto es aplicar la inmunización en la mayoría de la población mundial.

En ese sentido, gracias a las investigaciones previas y el avance de la tecnología no sólo se ha conseguido una sino dos vacunas. Hasta el momento son dos las opciones que han superado todas las fases de los ensayos clínicos. Por lo tanto, ya cuentan con certificación mundial para ser comercializadas, aunque ahora corresponde a la autoridad sanitaria de cada país aprobarlas.

Vacuna de Pfizer

Aunque las dos buscan el mismo objetivo, son bastante distintas entre sí. En primera instancia se encuentra la de Pfizer, la cual cuenta con una eficacia del 95 por ciento. Es bastante superior a lo que pide cualquier agencia de medicamentos aunque no todo son buenas noticias porque se mantiene el principal inconveniente que representa el almacenamiento de la vacuna.

La inoculación ha llamado la atención porque utiliza una técnica inédita en el mundo. Se basa en el ARNm sintético para activar el sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2. Aunque para garantizar su funcionamiento requiere de un almacenamiento a menos 70 grados, lo que equivale a un invierno antártico. Mientras que sólo se puede descongelar hasta cinco días antes de su aplicación.

De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), está recomendada para personas mayores de 16 años. Además requiere de la aplicación de dos dosis con 21 días de diferencia entre cada una.

Acerca de las molestias que provoca, los más comunes son fatiga, cefalea y dolor muscular. Aunque también se han presentado algunos casos aislados en los cuales las personas han desarrollado Parálisis de Bell y anafilaxia.

Vacuna de Moderna

Por otra parte se encuentra la vacuna de Moderna, la cual tiene una eficacia promedio del 94.5 por ciento y puede llegar al 100 por ciento en casos graves. En cuanto a su elaboración, es bastante similar a la de Pfizer. Está creada con material genético de la nueva cepa de coronavirus.

Una diferencia notoria es el almacenamiento porque esta opción requiere de permanecer a menos 20 grados, por lo que cualquier refrigerador es suficiente. No necesita de tantas especificaciones como la de Pfizer.

También se requiere de la aplicación de dos dosis para su funcionamiento pero en este caso debe ser con una diferencia de 28 días. Con respecto a las personas que la pueden recibir, está indicada estrictamente para mayores de 18 años.

Mientras que uno de sus aspectos negativos es el precio fijado por la farmacéutica. Cada dosis cuesta 31 euros, mientras que la de Pfizer 17 euros. Por lo mismo, muy pocos países van a poder acceder a este insumo desarrollado por Moderna.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]